Economía

El empleo privado registrado marcó en enero segundo crecimiento mensual

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, el empleo subió 0,3% respecto de diciembre. Se destacó el repunte en el interior del país y en el sector de la construcción.
El empleo privado registrado en empresas con más de 10 personas ocupadas creció en enero 0,3% respecto de diciembre de 2020, lo cual significó la segunda mejora en términos mensuales desde la llegada de la pandemia, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Mientras tanto, en términos interanuales se contrajo 2,7%.

El incremento mensual fue más elevado en el interior del país (0,6%) que en el Gran Buenos Aires (0,1%). Paralelamente, en la segmentación por sector se destacó un repunte del 1,7% en la construcción.

Tanto la industria como la construcción recuperaron el comportamiento expansivo que venían mostrando en los últimos meses de 2020, pero que habían interrumpido en diciembre. Mientras tanto, el comercio exhibió su tercer mes consecutivo con mejoras.

El informe de la cartera conducida por Claudio Moroni señaló que en enero la expansión en el nivel de empleo fue explicado por un aumento del 26% en las nuevas contrataciones, que se ubicaron en un nivel mayor a los verificados antes de la pandemia, y por un retroceso en las suspensiones. Estas últimas se mantuvieron en un nivel históricamente bajo y la modalidad que cayó más fueron los despidos sin causa (-0,2 puntos porcentuales).

De esta manera, el crecimiento del empleo fue el más alto de los últimos tres eneros y similar al de enero de 2015.

Paralelamente, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Ministerio de Trabajo informó que la cantidad de personas con trabajo registrado en todo el país alcanzó en diciembre pasado a 11,9 millones, lo que representó una caída de 0,2% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior (21.000 puestos menos).

Cabe remarcar que tras las significativas caídas en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, desde septiembre se vienen alternando meses de leves bajas y subas en el mercado laboral.

Al cierre de 2020 se contabilizaron 9,6 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,4 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

Por un lado, en el conjunto de los asalariados registrados hubo 4.500 trabajadores menos; mientras que la cantidad de asalariados en el sector público se mantuvo estable (+0,3 mil trabajadores), en el sector privado y en casas particulares se redujo 0,1% en ambos casos (-4,4 mil y -0,4 mil, respectivamente).

Por otro lado, el trabajo independiente presentó una caída de 0,7% (-16,4 mil trabajadores) en relación con noviembre debido a la dinámica del régimen de monotributo, que registró una merma de 0,8% en la cantidad de aportantes (-12,9 mil personas).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS