Economía Servicios públicos

Desdolarización de tarifas: cómo impactaría en el bolsillo de los consumidores

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, Elonce TV consultó a un economista qué significa la desdolarización de las tarifas y cómo impactará en el bolsillo de los consumidores.
El presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y el impulso de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.

Elonce TV consultó a un economista qué significa la desdolarización de las tarifas y cómo impactará en el bolsillo de los consumidores. “La desdolarización de las tarifas es muy importante porque agrega, a la administración diferencial de éstas, la capacidad de pago de cada uno de los individuos en función de distintos indicadores; uno de los ejes fundamentales es que cuando haya aumentos tarifarios no se generen para todo el público en general porque a la tarifa la pagamos consumidores, comercios, industrias, por lo que cada uno de estos sectores tienen distintas capacidades de pago y diferentes impactos en el resto de la sociedad”, explicó a Elonce TV el economista Gabriel Weidmann.

Y continuó: “La desdolarización de las tarifas implica una mayor capacidad de administración del precio que pagan los consumidores finales de la energía y permite pensar el impacto que tienen los distintos tipos de aumentos en el resto de la economía”. Fue ese sentido que evaluó que “el aumento del costo de la energía tendrá un impacto del 50 y 70% en el costo energético del sector industrial”. “Y no es lo mismo para distintos tipos de industrias la composición o la incidencia de la energía en el costo total del producto, por lo tanto, puede tener distintos impactos en los precios de esos productos”, advirtió al respecto.

Para Weidmann, “la desdolarización de las tarifas pasa por poner tarifas diferenciales que no estén atadas a la evolución del dólar, que siempre es un motivo de incertidumbre en Argentina”. Consultado al economista por qué si vincula el costo de la energía con la evolución del dólar, éste explicó: “Por un lado, hay una capacidad exportadora de este tipo de bien, y por otro, cuando Argentina no puede producir toda la energía que necesita, ya sea eléctrica o de gas, es necesario importarla”.

“Argentina tenía capacidad de auto-abastecimiento, pero al perderla y tener que recurrir a importar algunos insumos claves, en ese momento, (las tarifas) quedan fuertemente vinculadas con el dólar”, amplió en ese sentido. Y prosiguió: “El gobierno acudió a subsidios energéticos que compensaban esa diferencia entre el precio que se paga en pesos internamente, y el costo en dólar de importar algunos insumos energéticos. Pero esto acumuló grandes subsidios en pesos de lo que se hacía cargo el Estado nacional y generó un déficit fiscal que fue aumentando a lo largo de los últimos años”.

“El gobierno de la gestión anterior fue bajando esos subsidios, y eso generó que aumente y se vincule más el precio de las tarifas con el costo del dólar. Al tener bajos subsidios y poca producción interna hacía que la energía se vincule fuertemente con el dólar”, argumentó al recordar la quita de subsidios a la energía impulsada por Mauricio Macri.

En esa línea, el economista resaltó que el proyecto de Alberto Fernández, prevé, además, “una ley de inversión hidrocarburífera, por la cual se fomentará la producción de la explotación hidrocarburífera que implica una producción mayor de energía acercando más el esquema energético de Argentina hacia el auto-abastecimiento y una menor dependencia de insumos importados”.
Cómo impactaría en el bolsillo de los consumidores
Consultado a Weidmann cómo la desdolarización de las tarifas impactaría en el bolsillo de los consumidores, éste comentó que “según lo que se anunció, está pensado que los aumentos tarifarios impacten menos en el consumidor individual, es decir, el domiciliario, y de alguna manera puedan hacerle frente en mayor medida las actividades económicas”.

“Una de las principales observaciones en el esquema de subsidios de energía hacia el 2007 / 2008 fue que había un fuerte componente de subsidios que no discriminaba por la capacidad de pago de los distintos individuos; y ahora se plantea poner el foco en la capacidad contributiva (del consumidor) y subsidiar a familias que tengan menor capacidad contributiva y que puedan hacer frente a una tarifa mayor”, explicó el economista. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS