Economía Comercio y servicios

El consumo registró un crecimiento en el inicio de año, según las empresas

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios señaló que hay una "aceleración" de la actividad dado que la expansión mensual de diciembre había sido del 2%, mientras que la de enero alcanzó el 3,7%.
El rubro del comercio y los servicios expandió su actividad un 1,9% interanual en enero y aceleró fuerte su recuperación respecto de diciembre de 2020, con un salto del 3,7%.

Así lo indicó en su informe mensual la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en el que se observa una estimación privada acerca de cómo viene este sector de la economía, clave para la reactivación y la demanda de empleados.

La entidad que representa a empresas comerciales y de servicios de todo el país señaló que hay una "aceleración" de la actividad dado que la expansión mensual de diciembre había sido del 2%, mientras que la de enero alcanzó el 3,7%, corrigiendo por factores estacionales.

"El dato interanual de enero es el primero que muestra signo positivo desde agosto de 2018 -es decir, veintiocho meses- y coloca al índice de actividad de Comercio y Servicios en el nivel del último bimestre de 2019, aunque lejos aún de los máximos de finales de 2017", dice el informe.

Por otro lado, el análisis de la entidad empresaria indica que si se considera el acumulado de los últimos doce meses, en enero de 2021 la contracción del sector fue de 8,7%.

No obstante, la entidad dijo que esa retracción acumulada es menor a la registrada en el acumulado a doce meses hacia finales de 2020, "lo que es consistente con la recuperación de la actividad económica antes mencionada".

El 23 de febrero el Indec había informado que las ventas en supermercados registraron una suba interanual del 2,6% en diciembre luego de un cuatrimestre en baja y acumularon en el año un alza del 0,8%, mientras que en los mayoristas saltaron un 9,1%.

En tanto, el consumo en los shoppings desaceleró su caída, al bajar un 32,7% en la misma comparación, en un año muy complicado por el impacto de la pandemia y las medidas sanitarias.

Según el informe oficial, las ventas en los autoservicios mayoristas, en volumen, subieron 9,1% en diciembre contra el mismo período de 2019.

Se trata del aumento más fuerte desde marzo, cuando había llegado a crecer 21,2%.

Los centros mayoristas alcanzaron de ese modo quince meses de continuo crecimiento en la comparación interanual.

A su vez, se trata de un repunte marcado frente al registro de noviembre, cuando había trepado un 3,6%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS