Economía Detectado en campos de sorgo

Apareció pulgón amarillo en campos de Entre Ríos: hablan de "devastadora" plaga

Crecen los ataques de pulgones amarillos o pulgón de caña de azúcar que fueron detectados en los últimos días, en campos entrerrianos de sorgo. El INTA dio recomendaciones para el manejo de lo que califican como "devastadora" plaga.
Durante las últimas semanas, se registraron varios casos de ataques de pulgones en las hojas del cultivo de sorgo, en su mayoría pertenecientes al pulgón amarillo de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari).
En particular, la aparición de colonias de este pulgón fue el motivo principal de las consultas que recibió el INTA Paraná, de Entre Ríos.

No obstante, la especie no es característica de la provincia, por lo tanto, en este caso se requiere su confirmación por un taxónomo. “Existen distintas características morfológicas externas que ayudan en la identificación en el campo”, informó la entomóloga del INTA Paraná, Adriana Saluso.
Diferente magnitud
En primer lugar, remarcan los especialistas del INTA, se deben observar antenas claras con extremo distal en el anteúltimo artejo y con la parte final oscurecida, la presencia de sifones oscuros y cabeza clara con frente sinuosa, además de la coloración general amarillenta.
En Entre Ríos, las infestaciones del pulgón amarillo son de diferente magnitud, aunque su distribución en las zonas donde se ha sembrado sorgo, es generalizada”, resaltó Saluso. A su vez, la del INTA agregó que la ubicación de los pulgones en los cultivos comienza en el envés de las hojas inferiores, y luego, de forma progresiva, se dirigen hacia los estratos superiores.
Pulgón amarillo de la caña de azúcar. (INTA Paraná)
Altas tasas de pérdidas
Un aspecto clave, es la detección temprana, continuó Saluso, quien explicó que, debido a la alta tasa de reproducción y su corto ciclo de vida, pueden provocar infestaciones altamente elevadas y pérdidas de rendimiento en el cultivo.
En tanto, los umbrales acción que sugiere para esta especie particular el Departamento de Entomología de la Universidad de Kansas son: antes de floración 20 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja; luego de floración 30 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja.
Excretan gran cantidad de melaza, una sustancia azucarada y brillante que es muy atractiva para la fauna benéfica (adultos de crisopa, vaquitas y moscas predadoras)”, agregó a Infocampo.
Aplicación
El insecto fue reportado por primera vez en Argentina en la provincia de Tucumán en 1984.
Cabe destacar que durante la floración del cultivo, comúnmente las abejas lo visitan para pecorear. En este sentido, Saluso recomendó que es importante tener en cuenta tanto la selección del insecticida a aplicar para controlar a la plaga como también el momento de aplicación.
Ante altas densidades de áfidos, la cantidad de melaza excretada, principalmente en la panoja, podría complicar la cosecha del sorgo, concluyó la experta del INTA.
Efectos devastadores
Desde la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) advierten que el pulgón cuyo nombre científico es Melanaphis Sacchari, apareció con extrema virulencia en los lotes de sorgo en el verano de 2013 en Estados Unidos y México y solo en dos campañas afectó el 90% del área del cultivo con impactos muy importantes en los rendimientos en Sorgos Graníferos, como también en Sileros y Forrajeros.

Este devastador efecto se vio favorecido por la falta de información de la plaga en Sorgo, la prácticamente inexistencia de monitoreo por parte de los agricultores y asesores, y también la escasez de herramientas como insecticidas efectivos para su control.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS