Economía Más allá de una sequía inicial

El 70% de la soja sembrada en el país "mantiene una condición de cultivo normal"

Pese a una heterogénea distribución de volúmenes de agua acumulados de precipitaciones, un 70% de la soja total en el país mantiene condición de cultivo normal, en tanto el 74% de las plantas presenta situación hídrica adecuada a óptima.
Así lo reflejó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el informe, los cuadros más adelantados de soja sobre el centro del área agrícola comienzan a transitar las últimas etapas del llenado de grano, informando rindes estimados levemente por encima del promedio histórico.

Paralelamente, el 33% de los cuadros de soja de segunda implantación de la región se encuentran en plena formación de vainas.

Sin embargo, durante los próximos siete días se esperan temperaturas por encima de la media, sin perspectivas de precipitaciones que mejoren la disponibilidad para el cultivo en el corto plazo.

Por otro lado, sostuvo el PAS que la recolección de maíz 2020- 2021 con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional.

Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, el avance de cosecha nacional se ubica en 0,8% del área apta.

"Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que las estimadas la campaña previa 2019-2020, cuando se cosecharon 51 millones", detalló el análisis.

Mientras, los lotes tardíos del cereal mantienen un buen estado transitando etapas reproductivas.

"No obstante, de no registrarse lluvias en el corto plazo que permitan sostener el escenario actual, durante las próximas semanas podríamos caer en potencial de rinde a cosecha del maíz", sostuvieron los especialistas.

En la última semana, las labores de cosecha de girasol alcanzaron un progreso de 2,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 19,3% del área apta.

Si bien sobre el centro-norte del área agrícola nacional, la actividad avanza lentamente, pero sobre el sur de Buenos Aires el inicio de cosecha se adelantó una semana y se espera que se acelere en los próximos días.

Por otro lado, respecto a los rindes de girasol, los valores obtenidos hasta el momento en la franja sur del área agrícola oscilan entre los 1.200 y los 3.000 kilos por hectárea, pero los promedios se mantienen cercanos a las expectativas, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,7 millones de toneladas.

En cuanto al tiempo, la perspectiva agroclimática de la Bolsa prevé para los próximos siete días calor acompañado por precipitaciones abundantes sobre el oeste del área agrícola y valores moderados a escasos sobre el centro y el este para finalizar con un descenso térmico pronunciado.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS