Economía Se conmemora su día

Oficio de tambero: "No hay feriado ni días libres, es trabajo de lunes a lunes"

Este martes es el día del tambero. Elonce TV homenajeó a estos trabajadores, dialogando con uno de ellos, Horacio Bauer, de la zona de Urdinarrain. Contó cómo la labor, hoy en día, de esta industria tan importante para el país.
El 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero en conmemoración a la creación en 1920 de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos.

La fecha fue dispuesta a través del Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Con esta celebración se reconoce a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.
Jornadas largas y de mucho y variado trabajo
La jornada del tambero es larga. Comienza a las 5 de la mañana, y termina cerca de las 20, de lunes a lunes, contó a Buenas Noches, Horacio Bauer, productor tambero de la zona de Urdinarrain.

"A las vacas hay que ordeñarlas dos veces por día, sino se enferman; son vacas que dan mucha leche. Además, hay que atender los terneros, darles a los que llamamos 'guachos' que son los que se retiran de la madre a los pocos días de nacidos, hay que recorrer las pasturas, lidiar con los bichos. El tambero tiene que ser productor agropecuario, climatólogo y cuantas cosas más", afirmó.
"A los 10 años comencé a ordeñar, a la par de mis padres"
Al ser consultado, reconoció que "se genera una relación" con los animales. "Uno cría la ternera desde que nace, hasta que pasa por el estadio de vaquillona, pare por primera vez, hasta el final de su vida productiva. Uno tiene en el a cabeza absolutamente a todas las vacas" a las que identifican "con números".

"Mis padres arrancaron el tambo en el '72. A partir de los 10 años estuve a la par de ellos, ordeñando, en ese entonces, a mano. Voy a cumplir 55 años. Hoy mis padres están jubilados, les alquilo el campo y sigo con la actividad", puso relevancia.
"La vaca está en contacto directo con el que la ordeña, todos los días"
En esta actividad "no hay fines de semana largos, no hay descanso, no hay vacaciones. Está muy mal remunerado este trabajo. Desde hace once años que no me tomo ni un fin de semana de vacaciones. En esta actividad no se puede poner a cualquier persona a ordeñar porque la vaca desconoce, no baja le leche, se enferma. La vaca está en contacto directo con el que la ordeña todos los días", aportó.
Un tambo convencional "está cobrando 23 pesos el litro de leche, es un precio irrisorio".

"Estamos pasando a un tambo orgánico. Tenemos el campo dentro del ejido de la ciudad de Urdinarrain, y por ordenanza no se puede realizar pulverizaciones, fertilizaciones. La única alternativa que nos quedó fue pasarnos a producción orgánica. Con esto no se puede usar ningún tipo de fitosanitarios ni fertilizantes a base química, hay que hacerlo todo natural, todavía no hay un mercado interno para absorber los costos que termina teniendo el producto orgánico, por lo que esto va a exportación", mencionó el productor.

En el tambo de Bauer "se ordeña un promedio de 23 litros, por vaca, por día".Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS