Economía Cotización

El dólar CCL y el MEP subieron tras acumular bajas de hasta $11

Los dólares financieros cortaron este martes una racha de fuertes bajas, en la que acumularon una caída de hasta $11, por lo cual las brechas crecieron mínimamente para superar nuevamente el 60%.
Los dólares financieros cortaron este martes una racha de fuertes bajas, en la que acumularon una caída de hasta $11, por lo cual las brechas crecieron mínimamente para superar nuevamente el 60%.

Concretamente, el Contado con Liquidación subió 96 centavos (0,7%) a $143,47. En este contexto, la brecha con el oficial se ubicó al 60,2%, tras haber tocado en la rueda previa mínimos desde julio. La de hoy se trató de la primer alza después de cinco caídas consecutiva, período en el cual acumuló un descenso de $9,25.

En sintonía, el MEP avanzó 93 centavos (0,8%) a $139,86, tras tocar su mínimo desde el 10 de diciembre de 2020 en la rueda anterior, por lo que el spread con el oficial culminó al 56,2%. En las anteriores siete ruedas, el Bolsa había acumulado una baja de $11,09.

De esta manera, el mercado evalúa si el tibio rebote de este martes marca un piso en la cotización del MEP y el CCL.

Febrero resultó –hasta el momento- ser un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad.

La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos –por ende mayor ingreso de divisas– que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021, con subas del 5,3% para la soja y 13% para el maíz.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándole al BCRA un saldo a favor.

"Hacia adelante, históricamente la liquidación del agro en marzo también es baja, siendo el tercer mes con menor ingreso de divisas desde este sector si tomamos los datos desde 2003. Importante para tener en cuenta de cara al próximo mes con un BCRA bajando el ritmo de devaluación del dólar oficial", destacó la consultora PPI.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 10 centavos este martes a $156,55, acompañando al minorista que avanzó seis centavos a $94,83.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió 11 centavos a $89,53, en una rueda que tuvo las mismas características de las precedentes: la moneda operó como siempre anclada en torno al valor de regulación dispuesto para hoy por el Banco Central.

Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que las compras netas del BCRA totalizaron unos u$s55 millones, aproximadamente, con lo que en el mes acumula adquisiciones de más de u$s550 millones, que se suman a las reservas.

El analista Gustavo Quintana resaltó que "la estrategia oficial de comprimir la demanda mediante las restricciones vigentes permite que por segundo mes consecutivo el resultado de la intervención del Banco Central sea positivo, con el añadido que estar a un paso de superar el monto obtenido en diciembre pasado".

Agregó que "los ajustes cotidianos del tipo de cambio mayorista siguen y hacen que todos los días se alcancen nuevos máximos históricos, siempre en un proceso de administración de las correcciones que parece lucir algo más suave en el mes próximo a finalizar".

Máximos en $89,54 y mínimos en $89,53, señalaron el corto recorrido exhibido por los precios en otra jornada con leve predominio de la oferta genuina. La actividad oficial sostuvo la cotización en los mínimos de hoy, con compras que absorbieron todo el excedente disponible en el mercado. Los precios se cristalizaron desde el inicio de la sesión en los niveles generados por la autoridad de control y no sufrieron modificaciones significativas hasta el cierre de las operaciones de hoy.

Ayer, las reservas brutas retrocedieron u$s91 millones hasta los u$s39.310 millones.

Dólar blue

El dólar blue bajó $1 este martes a $146, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Frente a este derrumbe, la brecha con el oficial mayorista se redujo hasta el 63,1%, nivel más bajo desde el 21 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 61,9%.

Para encontrar un valor más bajo al actual, hay que remontarse al 28 de septiembre, cuando el paralelo cerró a $145.

El blue acumula un retroceso de $20 en lo que va de 2021 aunque se mantiene por encima del CCL, que en las últimas ruedas se desplomó con mayor intensidad.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 492 millones de dólares. Los plazos nuevamente con subas en promedio un 0,10%. Febrero terminó con una tasa del 22,83% y marzo 39,07%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS