Economía Segmento regulado

Convocan a audiencia pública para definir suba del gas: cuándo se aplicaría

El interventor del ente regulador, Federico Bernal, emitió este lunes la convocatoria. Allí se estudiará un incremento en los ingresos de distribuidoras y transportistas y el pasaje a tarifas del costo del gas.
El Gobierno completó este lunes el cronograma de audiencias públicas para definir un aumento en las tarifas de gas, que sería de entre 7% y 9% para los usuarios residenciales.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, emitió la Resolución 47, que convoca a estudiar el martes 16 de marzo una suba en la remuneración de las distribuidoras y transportistas, que se aplicaría a los usuarios a partir del 1 de abril.

Las empresas tendrán tiempo hasta este viernes 26 de febrero para remitir a las autoridades sus propuestas con los nuevos cuadros tarifarios.

De acuerdo a lo que contaron diversas fuentes privadas del sector, el organismo regulador pondría un tope de entre 25% y 29% de incremento para los ingresos de las licenciatarias de estos servicios públicos (TGN, TGS, Metrogas, Camuzzi, Naturgy y EcoGas, entre otras), que repercutirá en alzas de entre 7% y 9% finales para los usuarios.

No obstante, en el Gobierno prefieren no hablar de porcentajes, ya que decidirán después de evaluar los resultados de las audiencias públicas.

El día previo (lunes 15 de marzo), se realizará otra audiencia convocada por la Secretaría de Energía, en la que se analizará el costo mayorista del gas, la proporción que se trasladará a los usuarios y la parte que asumirá el Estado nacional vía subsidios.

Durante el mes que viene, además, habrá una segunda ronda del Plan Gas, exclusivamente para obtener mayor volumen en invierno.

Las petroleras presentarán sus ofertas el martes 2 de marzo y la adjudicación será el miércoles 10.

Una semana más tarde, el jueves 18, se realizará la licitación internacional para contratar el alquiler de un barco regasificador en el Puerto Ingeniero White de Bahía Blanca.

El Gobierno busca que se instale un buque durante los meses más fríos del año para contar con una garantía de suministro confiable y sustituir importaciones de combustibles líquidos.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS