Economía Participó de un acto en Entre Ríos

Guzmán afirmó que la inflación de diciembre será del 4% y acumulará 36% en 2020

"En la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021", sostuvo el ministro de Economía en Entre Ríos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy que la estrategia cambiaria para este año se basa en que "el dólar y la inflación vayan de la mano", y explicó que se busca que el tipo de cambio real sea "similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020".
"En la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021", sostuvo. Aseguró que uno de los grandes temas de gestión de la política económica es la definición de prioridades para la recuperación de la actividad, y que esa recuperación se pueda sostener en el tiempo.
"Hemos trazado un programa macroeconómico monetario, fiscal y financiero, del cual el Presupuesto 2021 es el corazón, que está orientado a fomentar la recuperación en todo el territorio e ir sembrando condiciones para la estabilidad", dijo.
Señaló que el Presupuesto da un "impulso" a aquellos segmentos que tienen más impacto en la economía en lo inmediato, por ejemplo, la obra pública y la vivienda, buscando al mismo tiempo generar condiciones de mayor productividad, que le permita a estos sectores productivos poder tener condiciones más favorables.
"El Presupuesto va en dirección de ir poniendo cuentas en orden para construir condiciones de estabilidad y previsibilidad", afirmó el funcionario, al visitar Entre Ríos junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, donde se reunieron con el gobernador Gustavo Bordet.
Sobre la inflación, Guzmán dijo que "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral que tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la fiscal, la monetaria y la tarifaria, que también es uno de los precios clave de la economía, y las políticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas.
"Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019, y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación", dijo.
Explicó que a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción.
"Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva, iba a generar una inflación más alta en el último trimestre de 2020", indicó.

Dijo que sería "un error extrapolar eso para 2021. Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente".
"Hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales, de cuáles son las necesidades financiamiento y de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas", explicó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS