Economía Martínez destacó el Plan Gas

Anticipan un esquema de "transición" de tarifas de energía desde marzo

El secretario de Energía señaló que el lanzamiento del Plan Gas permitirá frenar la caída en la producción. Anticipó que, desde marzo, se pondría en marcha un esquema de "transición" de nuevas tarifas de energía, segmentado por ingresos.
El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que el lanzamiento del Plan Gas permitirá frenar la caída en la producción a la vez que anticipó que, desde marzo, se pondría en marcha un esquema de "transición" de nuevas tarifas de energía sobre la base de un sistema de segmentación por ingresos.

En ese sentido, sostuvo que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que realizó el anterior gobierno es "inaplicable" ya que "las llevan a un valor impagable" para la mayoría de los argentinos y que se está trabajando en "una tarifa de transición".

"El Presidente (Alberto Fernández) ha mandatado a los entes reguladores a trabajar en ese proceso de negociación con las empresas de transporte y distribución hasta marzo, donde estaría la nueva tarifa de transición", señaló Martínez en declaraciones a Radio 10.

En cuanto a los subsidios, señaló que se están buscando "todas las bases de datos que se puedan obtener" de modo de "usar los subsidios de una manera más eficiente" y así aplicar aumentos diferenciados por grupo social y poder adquisitivo.

"Con el nivel de pobreza que tiene la Argentina, en ese sector de la población no hay espacio para incrementos de tarifa o, si lo hay, será simbólico", dijo Martínez, y señaló que a un segundo grupo que integran jubilados y asalariados "no (se) le puede aumentar la tarifa más de lo que le aumenta su ingreso, tiene que ir por debajo de eso".

"Estamos buscando en la base de datos para armar quienes sí puedan hacer frente al costo de las tarifas, que será un porcentual muy bajo de la población", aseveró.

En cuanto al Plan Gas resaltó su objetivo de "frenar el declino que tenemos por falta de inversiones, que se traslada directamente a importación de energía", aunque aclaró que "en invierno vamos a tener que seguir importando" ya que la demanda de gas será superior a la capacidad instalada de producción.

Tras la reciente firma con Bolivia de la quinta adenda de importación de gas, mediante la cual se redujo la inyección hacia Argentina de 20 millones a 14 millones de metros cúbicos, el ministro dijo que la diferencia de 6 millones será reemplazada "con el Plan GasAr y a través de un nuevo proceso de licitación a los mismos valores para así abrir los picos de invierno".

"El Plan Gas pone a los trabajadores en los equipos y a las Pymes sumándose de manera creciente. Hemos establecido dentro del plan de inversiones que las empresas tienen que tener cada vez más inversiones en pesos en desmedro de las hechas en dólares, o sea un valor agregado nacional creciente en la cadena de producción", subrayó.

En relación a la producción petrolera, dijo que estará condicionada a la demanda internacional, aunque consideró a que el país enfrenta un escenario favorable con la recuperación del precio del crudo.

"Se ha recuperado a valores interesantes para las productoras argentinas y tenemos un esquema de retenciones a la baja, con lo cual hay una gran ventana", dijo Martínez.

"Tenemos la expectativa de aumentar la producción de petróleo y para eso estamos trabajando en una ley de incentivo a las inversiones, en un mundo que mira de reojo las inversiones en hidrocarburos por lo que pasó el año pasado", cerró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS