Economía Por suba de impuestos

Shell y Puma también aumentaron las naftas después de YPF: precios en Paraná

Luego de que la petrolera YPF decidió subir por quinta vez en el año los precios de sus combustibles, un 4,5% promedio en el país, Shell y Puma, siguieron el mismo camino. Los nuevos valores en Paraná
Luego de que la petrolera YPF decidió subir por quinta vez en el año los precios de sus combustibles, un 4,5% promedio en el país, Shell y Puma adoptaron hoy el mismo camino.
Se espera que Axion Energy ajuste también los valores en las próximas horas.
Desde temprano, los surtidores de YPF se ajustaron: a la entrada en vigencia de dos impuestos, la petrolera bajo control estatal le sumó una mejora en sus márgenes de comercialización.
Quinto aumento
Se trata del quinto incremento de precios de la petrolera en lo que va del año, aplicados desde agosto. En julio, la nafta súper estaba a $53,47 en Buenos Aires, mientras que ahora llega a $67,10, lo que representa un ajuste del 21% en el año.
Parte del incremento se debe a la suba del 5,4% en los impuestos en los combustibles.
En enero se aguarda otro incremento, ya que desde el 15 de ese mes los gravámenes crecerán otro 7,7%.
Mayor de la esperada
La suba fue mayor a la esperada, ya que al incremento impositivo YPF le sumó su propia recomposición de márgenes de utilidad.
Por impuestos correspondía 1,5% (combustibles líquidos) y 1,8% (dióxido de carbono) en diciembre -en total 3,3%-, pero terminó siendo 4,5% promedio país, y 5,5% en el AMBA.
La venta de naftas en estaciones de servicios repuntó un 5% en octubre último, según datos del sector.
Cómo quedaron en Paraná
Los valores de YPF
Nafta súper: 70 pesos
Nafta Infinia: 79.20 pesos
Infinia diesel: 78 pesos
Diesel 500: 64.30 pesos
Los precios de Shell
En el caso de Shell, el litro de nafta súper subió a $71,12 en la capital entrerriana; premium a $80,78; diésel a $66,93 y diésel premium a $75,96.
Surtidores de Puma
En tanto, en las estaciones de Puma en Paraná, la lista de precios quedó de la siguiente manera: el litro de nafta súper a $70,63; Max premium a $79,60; diesel a $65,59 y diesel premium a $78,39.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS