Economía Moratoria 2020 superó los 660 mil planes

ATP 8: Fueron beneficiadas más de 33 mil empresas y 500 mil trabajadores

El programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre de 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana una nueva reunión del gabinete económico, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont y del PAMI, Luana Volnovich respectivamente, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Durante el encuentro se analizaron los datos correspondientes a la octava edición del ATP, durante la cual el gobierno nacional continúa colaborando con el pago de la nómina salarial de las empresas privadas pertenecientes a los "sectores críticos" de la economía, definidos como aquellas actividades donde las medidas de distanciamiento afectan el normal desempeño de las mismas. En la reunión también se repasaron los resultados, aún provisorios, de la moratoria.
En la segunda parte de la reunión, la titular del PAMI expuso sobre el programa de medicamentos gratuitos para las y los afiliados de dicha institución. A continuación, se discutió en torno a las necesidades del sector de la salud y los medicamentos, para seguir cuidando a los jubilados y las jubiladas y, al mismo tiempo, apuntar al cumplimiento de la inflación prevista en el Presupuesto 2021.

Al respecto de estos temas, Mercedes Marcó del Pont subrayó: "El esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno, implica la aplicación de una parte importante de la recaudación que se reinvierte o vuelve a la economía y la sociedad a través de instrumentos como el ATP, el IFE, o el REPRO, pero también mediante la reasignación de recursos a través de la moratoria."
La adhesión a la moratoria para contribuyentes dispuesta por AFIP, superó los 660 mil planes. Los datos preliminares, muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los 390 mil millones de pesos.
Las obligaciones ingresadas en la Moratoria 2020 representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP, y los contribuyentes que regularizaron obligaciones, accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas, lo que supone un esfuerzo fiscal de 133 mil millones de pesos. El sector industrial regularizó deudas por 76 mil millones de pesos, lo que representa un 20% del total de las deudas, las cuales podrán pagarse en planes y con reducción de carga de intereses a través de la Moratoria.

Marcó del Pont también explicó que se decidió extender el plazo de adhesión hasta el 15 de diciembre inclusive, para darle un par de semanas adicionales a aquellos que aún estaban terminando de presentar la información necesaria: "nuestro objetivo es que la mayor cantidad de empresas puedan acceder a estos beneficios, para liberarles liquidez que pueda ser afectada a más producción y empleo, luego de dos años muy difíciles, a lo que se suma el brutal impacto de la pandemia".
"Esto es importante de recalcar, porque es un esfuerzo que ha hecho el Estado, en gran parte sufragado con financiamiento intersector público, pero también con la recaudación y los impuestos que pagó el conjunto de la población" enfatizó la titular de AFIP.
El programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre de 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. En esta misma instancia, estarán en condiciones de acceder a los préstamos 14.329 empresas con una nómina de 175 mil trabajadores, con tres meses de gracia y a ser devueltos por las compañías en doce cuotas fijas, por más de 3.700 millones de pesos. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), 46.716 empresas están en condiciones de presentarse en dicho programa para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores. Este programa, permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de 9 mil pesos por trabajador/a, por dos meses, luego de una evaluación más exhaustiva del estado de situación en términos de liquidez, patrimonio y otras variables que evaluará el Ministerio de Trabajo.
Estos resultados demuestran que el número de empresas beneficiadas por el programa, ha disminuido considerablemente en virtud de la reactivación del entramado productivo nacional que ya puede observarse en indicadores varios vinculados con el nivel de actividad.
Finalmente, en la reunión se analizó junto a la titular del PAMI, la política de medicamentos gratuitos del organismo, que alcanza a 2,3 millones de jubilados, a los que les significa un ahorro promedio mensual de 3.200 pesos. Asimismo, se remarcó que 9 de cada 10 jubilados reciben al menos 1 medicamento gratis y 4 de cada 10 reciben todos los medicamentos gratis. Este programa implica un esfuerzo fiscal por parte del Estado Nacional en torno a los $7.800 millones mensuales.

Por último, se repasaron los valores de la asistencia por parte del Estado nacional a las provincias (incluyendo las medidas de soporte como IFE; ATP; créditos; bonos) que supera los $740.000 millones de pesos, equivalente al 2.8% del PIB y a más del 39% de la Coparticipación total.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagu, la jefa de Asesores de esa cartera, Melina Mallamace y el asesor de la secretaría de Hacienda, Santiago Pérez Pons.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS