Economía Según cámaras del sector

Empresas del sector agroexportador liquidaron u$s1.734 millones en noviembre

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en noviembre más de 1.734 millones de dólares, uno de los montos más altos para ese mes de los últimos 18 años. Resulta superior en 1,094% con respecto a octubre.
Las empresas del sector agroexportador liquidaron en noviembre más de 1.734 millones de dólares, uno de los montos más altos para ese mes de los últimos 18 años, se informó hoy.
De acuerdo con un reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en noviembre se liquidó un total de 1.734.293.026 dólares, que resulta superior en 1,094% con respecto a octubre.

El monto ingresado el mes pasado es el más elevado para ese mes desde 2002, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las elecciones PASO se disparó una inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, que finalmente ocurrió.
Además, indicaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió a 18.583.581.963 millones de dólares.
Ambas entidades recordaron que el ingreso de divisas disminuye estacionalmente en los últimos meses del año, salvo situaciones distintivas.
Asimismo, explicaron que en el ingreso de divisas acumulado a lo largo del año influyen factores como las medidas de fuerza de los sindicatos, las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del COVID-19 y la menor molienda de productos derivados de la soja por la "primarización" preexistente.

Otros factores son las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná, los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, además de las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras que se resgistraron a comienzos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa, cercana al 50%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS