Economía

ATP: el número de empresas "disminuye en virtud de la reactivación"

Así se indicó en la reunión del gabinete económico. "Estamos hablando de un escenario de recuperación económica, heterogénea, que tiene que ver con sectores que fueron funcionando mucho mejor", dijo Kulfas.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana una nueva reunión del gabinete económico, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Salud, Ginés González García; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace; el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

En la reunión se expusieron diferentes ejes en desarrollo en el Ministerio de Salud para la transformación del sistema de salud, basados en la gobernanza, la asignación estratégica de recursos, el fortalecimiento de la red prestacional asistencial, la promoción y extensión de la salud digital, el incremento de la articulación federal y la mayor interacción entre los subsistemas.

En la segunda parte del encuentro se analizaron los datos del ATP 7, a través del cual se siguió asistiendo en el pago de la nómina salarial a los sectores críticos de la economía.

Durante las primeras semanas del mes de noviembre, el ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de octubre de 38.400 empresas, lo que representa un universo de 551 mil trabajadores. En esta misma instancia, se inscribieron 11.400 empresas con una nómina de 175 mil trabajadores para acceder al crédito a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y a ser devueltos por las compañías en doce cuotas fijas. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadoras/es.

Estos resultados demuestran que el número de empresas beneficiadas por el programa ha disminuido considerablemente en virtud de la reactivación del entramado productivo nacional que ya puede observarse en indicadores varios vinculados con el nivel de actividad.

Matías Kulfas detalló que "estamos hablando de un escenario de recuperación económica, heterogénea, que tiene que ver con sectores que fueron funcionando mucho mejor; el caso de la construcción, de la industria, donde según datos de septiembre hay 16 ramas en crecimiento respecto de 2019. Esta situación ha mejorado en octubre y la primera semana de noviembre pero convive con la realidad de otros sectores que aún experimentan dificultades, entre ellos, una parte de la gastronomía, la hotelería, el turismo, el entretenimiento, todos sectores en los que la recuperación viene siendo mucho más lenta porque, obviamente, son los más afectados por las medidas de distanciamiento".

En ese sentido, destacó: "estamos viendo un crecimiento muy fuerte en el rubro de la construcción; el mes pasado se observó un excelente desempeño. Fue el mejor octubre en términos de venta de materiales para la construcción de las últimas dos décadas".

"Esto tiene que ver -sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo- con la reactivación de buena parte de las obras que habían quedado paralizadas por la pandemia, y 3 años de reducciones en el sector. Con las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, que incluyen un proyecto de ley que ya hemos enviado al Congreso, se promueve este sector dado su impacto positivo en el nivel de actividad y en el empleo, directo e indirecto".

"En el caso de los materiales de construcción, también se han observado dificultades vinculadas con el abastecimiento y los precios. Esta realidad se explica por distintas situaciones: empresas con mucho personal licenciado, de mayor riesgo o separadas del lugar del trabajo por contacto estrecho que afectan las cantidades producidas y, también, por prácticas especulativas, a las que estamos controlando con la Ley de Abastecimiento", enfatizó Kulfas.

Con respecto al ATP 8, que permitirá continuar con la asistencia a las empresas que se desempeñan en sectores críticos para el pago de la nómina salarial devengada en noviembre, la inscripción se encuentra abierta hasta el jueves 26 de noviembre, a través de la página web de AFIP. Al igual que en el ATP 7, podrán ser asistidas a través del pago de los salarios complementarios, los préstamos o el REPRO II, teniendo en cuenta las diferencias sectoriales y los niveles de facturación observado en cada caso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS