Economía Banco Central

Las reservas siguen en baja y se perdieron más de u$s 1.100 millones en el mes

Según las últimas cifras difundidas por el Banco Central, este martes las reservas finalizaron en u$s 38.732 millones. Así, registraron una merma equivalente a u$s 214 millones con relación al viernes.
Las reservas internacionales volvieron a registrar el martes tendencia negativa y cayeron u$s 214 millones, por lo que durante noviembre ya perdieron más de u$s 1.100 millones, de acuerdo con datos oficiales.

Según las últimas cifras difundidas por el Banco Central, este martes las reservas finalizaron en u$s 38.732 millones.

Así, registraron una merma equivalente a u$s 214 millones con relación al viernes, mientras que a lo largo del mes la cifra asciende a u$s 1.125 millones.

En lo que va del año se perdieron reservas por u$s 6.116 millones, de acuerdo con los datos publicados por la autoridad monetaria.

Fuentes del Banco Central atribuyeron la disminución a una "caída muy fuerte del oro" y una merma en el yuan, que integran las arcas.

La semana pasada las reservas habían perforado el piso de los u$s 39.000 millones, pero tras el fin de semana largo la tendencia negativa se profundizó.

A pesar de una mayor tranquilidad en el mercado cambiario, este indicador clave sigue cayendo a diario.

Este martes, según fuentes del sistema financiero, el organismo que conduce Miguel Pesce logró finalizar con un balance positivo de u$s 30 millones en su intervención diaria.

Las intervenciones del Central apuntan a mantener controlado el tipo de cambio y evitar fuertes saltos que terminen impactando en los precios, en un escenario en el que consultoras ya alertaron sobre una aceleración de la inflación.

A fines de octubre, las reservas se ubicaban en u$s 39.856 millones, tras perder u$s 1.524 millones en ese mes.

Tras ese fuerte descenso, a lo largo de noviembre registró una baja sostenida que el mercado sigue de cerca.

A su vez, el indicador se posicionaba en u$s 44.848 millones en el último día de 2019.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, puntualizó que "al último balance, las reservas en dólares netas de encajes eran u$s28.365 millones".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS