Economía A su término, emitirán comunicado

El FMI concluye este viernes su visita a la Argentina

La misión del FMI encabezada por Kozack y Cubeddu concluye oficialmente este viernes. Todos los miembros de la misión que incluyó a otros 6 economistas retornarán a Washington una vez concluida la última reunión virtual de este viernes.
Se estima -cómo es habitual al término de una visita oficial en el marco de una negociación- que se emita un comunicado efectuando un balance de las diferentes reuniones mantenidas en la Argentina, según informaron a Ámbito fuentes del FMI.

Cabe recordar que la misión formalmente comenzó su visita oficial el 10 de noviembre con el propósito de negociar un nuevo programa. Previamente, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que se solicitaría al Fondo el programa conocido como Extend Fund Facilities que permite renegociar las deudas contraídas con el organismo en un plazo más extenso.

La misión mantuvo diversas reuniones con miembros del equipo económico como asimismo con representantes legislativos del oficialismo y de la oposición; representantes del mundo empresario, entre otros. De acuerdo a los asistentes a dichos encuentros en las conversaciones siempre estuvo presente la necesidad de un "acuerdo político".

Durante el tiempo que permanecieron en la Argentina la misión pudo observar que se logró la aprobación del Presupuesto para el 2021, un objetivo que para Guzmán siempre destacó como importante.

Asimismo, pudo observar los vaivenes de la cotización del dólar que previamente a la visita oficial del Fondo llegó a tocar los $195. Hoy, la divisa norteamericana está más lejos de ese pico cotizándose a $163, en tanto que el contado con liquidación casi $150. Pero, también que la inflación se aceleró, que las reservas no cesan en su caída y el rechazo de todo el mundo empresario al proyecto de Ley por el Impuesto a la Renta.

Cabe señalar que, y según las propias palabras de Guzmán, el objetivo que busca en el acuerdo con el FMI es que el programa "se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI". En este sentido, ya se remitió un proyecto de ley por el cual se limita el endeudamiento externo y este debe ser autorizado por los legisladores.

Respecto al cierre de un nuevo acuerdo voceros del Fondo se ocuparon de aclarar que "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones".

De acuerdo a los mecanismos habituales del organismo es de suponer que la misión ya en Washington comenzará a elaborar el informe con las consideraciones y recomendaciones respecto a la situación macroeconómica argentina que elevará a la Directora Gerente Kristalina Georgieva, siempre y cuando con esta visita se concluyan con el análisis de la información.

El Fondo busca como siempre señaló públicamente " apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país, y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero".

Tanto Kozack y Cubeddu estuvieron en la Argentina a principios de octubre y mantuvieron numerosas reuniones como en esta oportunidad.

Argentina está renegociando el préstamo otorgado durante la presidencia de Mauricio Macri de unos u$s55.000 millones de los cuales se utilizaron unos u$s44.000 millones.

La misión que parte mañana se lleva la experiencia de haber estado aislado por el temor a un contagio de coronavirus dado que Cubeddu dio positivo en un primer momento, aunque después resultó negativo.

Ámbito.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS