Economía

Jubilaciones: trabajadores de Anses apoyan cambio de fórmula

El gremio de trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) expresó su apoyo al cambio de la fórmula jubilatoria para el cobro de haberes que impulsa el Gobierno.
En este sentido se manifestó el secretario general del sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), Carlos Ortega.

El nuevo cálculo "viene a reemplazar la fórmula impuesta por el macrismo en 2017 y significa un cambio sustancial para los haberes de todos los jubilados y jubiladas", consideró Ortega en un comunicado de prensa.

"Con la reforma previsional del macrismo, lo que se modificó era una fórmula de movilidad jubilatoria que se calculaba a partir de tomar como valores el 50% de la recaudación y 50% del índice RIPTE, es decir el índice salarial de los trabajadores formales, por una que pasó a ser un 70% en base a la inflación y solo un 30% en base al RIPTE", detalló Ortega.

"Lo que ocurrió fue que al bajar el índice RIPTE en la fórmula y quedar atada por inflación, la actualización es posterior a ésta, por lo que siempre queda un retraso en los haberes jubilatorios", señaló.

Consideró Ortega que "esto fue adrede para desfinanciar los haberes; no tenía sentido imponer un sistema pensado para una economía como la europea en donde la variación de precios es leve en el tiempo, eso era algo imposible de aplicar a un país emergente como el nuestro".

"Lo que se propuso es volver al sistema anterior, porque lo salarial siempre es dado por trabajadores formales que tienen mejores mecanismos para discutir salarios sin esperar a los índices del INDEC", completó.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS