Economía La postura del gobierno

La nueva fórmula previsional busca "aumentar los haberes de forma sustentable"

Deja de lado la actualización por inflación, y propone una fórmula que incorpora la suba de salarios y de la recaudación. El secretario de Política Tributaria aseguró que apunta a "aumentar los haberes de forma sustentable".
El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, aseguró que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria apunta a "aumentar los haberes de forma sustentable" y garantizó que es "todo lo contrario a un ajuste", al exponer en la Comisión Bicameral de Movilidad Previsional del Congreso.

El proyecto de reforma jubilatoria deja de lado la actualización por inflación, y propone una fórmula que incorpora la suba de salarios y de la recaudación.

"Queremos generar una mayor sostenibilidad fiscal basada en mejores salarios, mejores jubilaciones y una mayor recaudación.

Por eso vamos a hacer todo lo contrario a hacer un ajuste; vamos a aumentar los haberes de forma sustentable", señaló.

Al exponer ante los legisladores en forma virtual, el secretario recordó que "en el esquema que existió entre 2018 y 2019 hubo una caída muy importante de casi 20% en los haberes previsionales".

"En ningún caso con la fórmula anterior hay mejoras en el poder adquisitivo, y en la nuestra sí; se puede esperar que aumenten el salario real y la recaudación", sostuvo.

El secretario de Política Tributaria dijo que "la política fiscal no tiene otra herramienta más efectiva que la seguridad social para combatir la desigualdad económica".

En este sentido, Arias señaló que "el sistema de seguridad social, además de resolver la situación de subsistencia de los jubilados, debe ser una polea de redistribución de ingresos".

"Cuando la seguridad social tiene un efecto redistributivo, genera un aumento endógeno en la demanda agregada", indicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS