Economía En el tercer trimestre

YPF redujo sus pérdidas en casi $ 50.000 millones en medio de la pandemia

Según la petrolera, la mejora se produjo a partir de una mejora en los ingresos, control de los costos y una recuperación gradual de la actividad en medio de la pandemia de coronavirus.
La petrolera YPF informó que durante el tercer trimestre del año redujo sus pérdidas en casi $50.000 millones respecto de igual período anterior, a partir de una mejora en los ingresos, control de los costos y una recuperación gradual de la actividad en medio de la pandemia de coronavirus.

"En el marco de una crisis inédita generada por la pandemia, le permitieron a YPF mejorar ingresos, mantener costos bajo control, preservar la caja, despejar el futuro financiero y recuperar gradualmente la actividad, con un impacto positivo en el EBITDA que mejoró significativamente en el tercer trimestre", señala la petrolera estatal en un comunicado en el que informó su último balance.

Respecto al trimestre anterior, los ingresos aumentaron un 19,5% como resultado de la recuperación en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas.

La empresa destacó que "en este marco de pandemia, y a pesar de estos signos de recuperación, la utilidad neta del trimestre fue una pérdida 35.332 millones de pesos, lo que representa una mejora significativa en comparación con la pérdida de 85.048 millones de pesos registrada entre los meses de abril, mayo y junio, cuando pegó con mayor intensidad la pandemia de coronavirus tanto a nivel local como internacional.

Pese a esta reducción, los números de YPF registraron números negativos en el tercer trimestre "ya que los efectos de la pandemia continuaron afectando los resultados económicos".

El informe de los resultados pone de relieve que "la demanda de productos refinados se recuperó significativamente con respecto al trimestre anterior, impulsada por el aumento del 41% en los volúmenes vendidos de nafta y 22% en diésel, aunque todavía no se alcanzaron los niveles pre-pandemia. Los precios en el surtidor se ajustaron dos veces durante el trimestre, acumulando en promedio un incremento del 8% en pesos".

Más adelante, la compañía destacó que mejoró el nivel de procesamiento en las refinerías que alcanzaron un nivel de utilización del 73% en el trimestre frente al mínimo alcanzado en abril del 47%. Cabe señalar, que durante este período se realizó el mantenimiento programado en la Refinería de La Plata que había sido suspendido en abril".

YPF puntualizó que "la producción total de hidrocarburos se estabilizó en 468.500 barriles diarios de petróleo, tras la reanudación gradual de la actividad. Durante este período, se levantaron 35 equipos en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz que permitió frenar la caída de la producción, aunque en niveles por debajo de la pre-pandemia y adecuados a las necesidades de mercado. Toda esta actividad se logró en acuerdo con los sindicatos y bajo estrictas medidas de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores".

En relación con las inversiones, "si bien se mantienen bajas respecto al mismo período del año anterior, se comenzaron a recuperar a medida que se fue retomando la actividad productiva. Trimestre contra trimestre, las inversiones crecieron en dólares un 59,2%".

Finalmente, YPF sostuvo que "los costos se mantuvieron bajo control a medida que avanzó la implementación de un programa de eficiencia en toda la compañía que permitió que los gastos operativos, excluyendo compras y regalías, disminuyan un 19% respecto del trimestre anterior".(Télam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS