Economía Perforó los $150

El dólar paralelo sigue en baja y acumula un retroceso de $46

El dólar blue bajó otros $2 con lo que ya acumula un retroceso de $46 desde su récord de $195 hace poco más de dos semanas.
El dólar blue anotó una nueva baja este martes y perforó los $150. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial retrocedió a su menor nivel en siete semanas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo registró su undécima caída en 12 jornadas, al ceder $2 a $149, su valor más bajo desde el 1° de octubre, por lo que acumuló un retroceso de $46 desde su récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado. En consecuencia, el precio del billete informal quedó casi al mismo nivel que el Contado con Liquidación y a menos de $9 del dólar solidario, que actualmente cotiza a $140,32.

Desde los $195, el billete paralelo comenzó a descender sin freno, y ya acumula siete bajas consecutivas y un fuerte retroceso de $30 (-15,3%).

Con este descenso, la brecha cambiaria frente al oficial quebró el 90%, al ubicarse en el 87,6%, nivel mínimo desde el 21 de septiembre. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

La racha negativa se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

A esto se le suma el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses y los saldos positivos que viene exhibiendo el Banco Central en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios; la autoridad monetaria lleva comprados más de u$s150 millones en lo que va del mes, cuando en los primeros días del mes pasado se verificaba una pérdida de casi u$s380 millones. Sin embargo, las reservas, medidas en dólares, vienen mostrando bajas producto de devaluaciones en el oro y el yen.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS