Economía Ministerio de Economía

Deuda externa: Guzmán busca que el Congreso apruebe cada operación

El Ministerio enviará un proyecto de ley para que toda la deuda externa a tomar en el futuro y cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenten obligatoriamente con el apoyo del Congreso Nacional.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará esta semana al Congreso un proyecto de ley "para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública", mediante el que buscará que de ahora en adelante cualquier endeudamiento en moneda extranjera con legislación internacional tenga la autorización del Parlamento.

"La iniciativa establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Parlamento, así como también los futuros programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", comunicó el Palacio de Hacienda.
"Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado", afirmó Guzmán, para quien "sería sano" contar con el visto bueno del Parlamento para este tipo de operaciones.

El proyecto de ley que llegará esta semana al Congreso tendrá solamente dos artículos y se envía justo cuando una misión del FMI arriba a Buenos Aires para negociar un nuevo programa.

Quienes conocen de primera mano la negociación con el FMI cuentan habitualmente que el organismo multilateral maneja un concepto de "apropiación".

Ese término significa que al Fondo le interesa saber cuánto se apropia cada pueblo del programa que se firma con el Estado.

Es por esto que un mes atrás, en octubre, hubo una visita técnica del staff (staf visit) y además de los contactos con el Gobierno, los burócratas de la institución se encontraron con empresarios, sindicalistas, legisladores de la oposición y economistas.

Los técnicos del FMI querían saber qué tan viables podrían ser las reformas que se deberán plantear en la negociación y cuánto se podría ajustar el gasto público (y los impuestos) en un contexto de crisis.

La aprobación del Congreso para el nuevo programa, que debería estar listo en marzo de 2021 (aunque en el Gobierno algunos se ilusionan con que se pueda firmar incluso en diciembre de este año), será el paso final de la "apropiación" argentina del futuro acuerdo.
Los objetivos del proyecto de ley
-Según sus considerandos, el Ministerio de Economía destacó que la iniciativa apunta a:

Fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado.

Mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo.
La misión del Fondo
Con respecto a la misión que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país esta semana, Guzmán señaló:

-"Hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico".

-Además, el ministro manifestó que "en los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI".

-Las declaraciones de Guzmán fueron realizadas en el marco del webinar "Garantizar sistemas financieros sostenibles", organizado por UNI Global.
Allí fue que el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones".

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS