Economía Mercado cambiario

El dólar blue cayó $6 y el Central tuvo un saldo favorable de u$s113 millones

El dólar blue terminó la primera rueda de la semana con un desplome de $ 6 que lo llevó a los $ 151, y tocó su piso en un mes. El Banco Central tuvo un saldo favorable de u$s 113 millones por su intervención en la plaza cambiaria.
A un mercado internacional que celebró con fuertes subas la victoria de Joe Biden en los Estados Unidos y el anuncio de Pfizer respecto al éxito de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, se sumó una nueva licitación de dólar linked en la plaza local.
En este contexto, el dólar blue terminó la primera rueda de la semana con un desplome de $ 6 que lo llevó a los $ 151, con lo que tocó su piso en un mes. Esto reduce la brecha con el oficial a niveles cercanos al 90%.
En medio de un clima cambiario más calmo, el Banco Central consiguió adquirir u$s 113 millones, confiaron fuentes oficiales.
En los cinco días hábiles de noviembre, la autoridad monetaria realizó compras netas por u$s 179,1 millones.
En el mismo período de julio, había registrado un saldo negativo de u$s 258,3 millones; en agosto, una pérdida de 477,2 millones; en septiembre, de 492,9 millones y en octubre, de 386,3 millones. Sin embargo, la caída en el precio del oro tras el anuncio de Pfizer generó una pérdida en las reservas de u$s 144 millones, un dato no menor.
"Están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo", agregaron los voceros.
El economista y director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, consideró en diálogo con El Cronista que las medidas que lanzó el Gobierno para acortar la brecha "están funcionando correctamente".
Sin embargo, planteó que "el problema principal pasa ahora por la pérdida de reservas. Desde que se empezaron a tomar medidas para controlar el mercado de cambios se perdieron más de u$s 2500 millones".

Para el analista financiero, Christian Buteler a este precio el dólar blue "está para comprar". "Cuánto más podrían bajarlo el Gobierno si el dólar oficial más impuestos está $140. El tema pasa por cuánto dejas comprar, a que precio y cuanto emitis", cuestionó.
Los dólares financieros oscilaban entre leves subas y bajas. Así el dólar MEP cotizaba sin cambios a $ 141,62, mientras que el contado con liquidación se mueve en los $ 147,50 (+0,3%). El viernes ambos subieron e impulsaron la intervención oficial para bajar la presión sobre el final.
El dólar mayorista sumó 25 centavos hasta los $ 79,35 en el MULC. El dólar avanzó 25 centavos hasta los $ 84,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El volumen operado en el segmento contado fue u$s 210,771 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por u$s 74,300 millones
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 84,95, que sumado al impuesto país del 30% más la retención de Ganancias del 35%, elevó el valor del dólar ahorro a los $ 140,16. Fuente: (NA-ElCronista).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS