Economía Los supermercados en Argentina

Se definió la compra de Walmart: el nuevo dueño y los que quedaron en el camino

Se cerró el acuerdo de venta del negocio en Argentina. Los supermercados de la cadena estadounidense pasarán a manos del ex dueño de Casa Tía que ayer, hizo su propuesta. Walmart pasará a pérdida US$ 1.000 millones.
En un final sorpresivo, Francisco de Narváez se convertirá en el nuevo dueño de Walmart. El ex dueño de Casa Tía le ganó una pulseada mano a mano con Alfredo Coto, que había presentado una oferta de último momento el jueves en Estados Unidos. Poco antes del mediodía, la casa matriz de la cadena norteamericana confirmó el traspaso de sus activos en el país: una red de 92 sucursales y 9.000 empleados. El Grupo de Narváez, el nuevo propietario, "cuenta con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay" y "aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa", informaron ambas partes en un comunicado difundido en Argentina y ante la SEC, el organismo regulador del mercado en Estados Unidos.
"Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria", indicaron.
Dolores Fernández Lobbe, ejecutiva de Walmart, continuará apoyando a la empresa durante el período de transición, después de lo cual pasará a desempeñar un nuevo rol en la cadena estadounidense, informaron. El CEO de Grupo de Narváez es Fernando Minaudo. Según informó Walmart, "debido a nuestra decisión de desinvertir en este negocio, registraremos una pérdida no monetaria de aproximadamente US$ 1.000 mil millones, después de impuestos, en el tercer trimestre del año fiscal 2021, principalmente debido a pérdidas acumuladas por conversión de moneda extranjera".
Los que quedaron en carrera
Las tratativas para la venta de Walmart estaban en manos del Citibank, que tenía mandato para negociar la venta de la filial local, que el jueves a última hora comunicó que se había otorgado la exclusividad a un solo candidato: De Narváez. Para el empresario, la adquisición de Walmart implica el reingreso al negocio del supermercadismo.

Pero también había trascendido que a último momento, el propio Coto había presentado "una oferta muy agresiva", muy por encima de los cálculos, que contemplaba la continuidad de los 9.000 empleados que Walmart tiene en el país. Hoy también se confirmó que la operación implica la retirada total de la multinacional norteamericana, después de 25 años de permanencia en la Argentina.
Además de De Narváez y Coto, Walmart tenía otros interesados: los principales eran Inverlat -la dueña de Havanna- y un consorcio en el que se destacan el empresario logístico Oscar Andreani y el fondo Carval. El proceso de selección del comprador se interrumpió el jueves a la noche, cuando el Citi comunicó a todos los grupos interesados que la operación estaba concentrada exclusivamente "en un solo candidato". De Narváez, incluso, recibió varios llamados de felicitación, pero para sorpresa de todos, surgió la novedad de Alfredo Coto. Casi simultáneamente, los dos viajaron a Bentonville, Arkansas, sede de la casa central de Walmart para concretar ofertas vinculantes por la filial argentina.

El resto de los grupos empresarios que pulseaban por Walmart recibieron la novedad casi al unísono. Algunos expresaron su malestar con el Citi por el final abrupto de las tratativas. "Abortaron un proceso transparente, casi de licitación, que vencía el 25 de noviembre y donde nadie podía hablar con la casa matriz, ni tendría la exclusividad hasta esa fecha", manifestó uno de ellos.
La marca Changomas quedaría para el comprador.

Walmart decidió abandonar la Argentina a principios de año. En febrero, se inició la búsqueda de un comprador, que fue interrumpida por la cuarentena.
Ya en el tramo final, el interés se concentró en un puñado de grupos empresarios, con los cuales se avanzaba con el due diligence, una auditoría clave en la que se evalúan todos los números de la compañía: facturación, rentabilidad, costos y márgenes. Al final, se esperaban las ofertas.

La partida de Walmart se produce en un momento difícil para el supermercadismo. En facturación, es la 4° cadena del país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto. El dato es relevante para la tasación, pero no es el único.
Del total de los puntos de venta y producción, la cadena tiene 68 edificios de su propiedad. El resto son alquilados. Lo que está fuera de discusión es el traspaso de la marca Walmart, que será retirada del mercado argentino en un plazo a convenir con el comprador. No así Changomas ni Punto Mayorista, que forman parte del paquete.
Al 31 de junio pasado, la cadena estadounidense tenía en total 92 puntos de venta, de los cuales 53 eran Changomas, 29 llevaban la marca Walmart, 8 eran Mi Changomas y 2, Punto Mayorista. Coto, por su parte, tiene 191 sucursales.
La salida de Walmart de la Argentina se produce en el marco de una reestructuración global del negocio y el cierre de algunos mercados: Inglaterra y Brasil fueron los más recientes. La casa matriz tiene hoy como objetivo primordial fortalecer su presencia en los Estados Unidos, donde afronta el desafío de nuevos competidores, como Amazon.

La propuesta de venta comenzó a circular en febrero y fue ofrecida a varios empresarios, entre ellos Coto y Eduardo Eurnekian. "Al inicio había más de 10 interesados y a pesar de la pandemia y la crisis, muy pocos se bajaron", señalan.
Lo que es cierto es que todos los candidatos tienen larga trayectoria en el rubro. La familia de De Narváez fue dueña de Casa Tía durante muchos años. Con Francisco al timón, ingresaron al supermercadismo hasta su venta, en 1999. De Narváez no se alejó del negocio: hoy tiene supermercados en Ecuador y Uruguay, que operan con la marca Ta-Ta. Fuente: (Clarín).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS