Economía Informe del Banco Central

Bancos entregaron créditos a tasa subsidiada "por más de $600.000 millones"

Según el informe sobre bancos del BCRA, el financiamiento a través de las principales líneas de crédito por la pandemia creció un 12,5% respecto de lo informado el mes pasado. La cifra total representa más de un 2% del PBI.
Según el informe sobre bancos difundido este miércoles por el Banco Central (BCRA), las entidades financieras ya entregaron créditos a tasa subsidiada por un monto superior a los $600.000 millones a través de las principales líneas de financiamiento dispuestas en el marco de la pandemia de Covid-19. La cifra representa más de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI) doméstico.

La mayor parte del desembolso de los bancos desde marzo hasta finales de octubre se dio en concepto de la línea para MiPymes y Prestadores de Servicios de Salud a una tasa nominal del 24%, a través de la cual se entregaron cerca de 324.635 préstamos por un monto total acumulado de $533.784 millones (de los cuales el 10,3% presentan garantía del FoGar).

Según el reporte del BCRA, más del 80% del total fue utilizado para la cobertura de cheques diferidos y para abastecer ciertas necesidades de capital de trabajo de las empresas.

Paralelamente, por la línea MyPymes Plus, destinada a aquellas empresas que no presentaban los requisitos habituales para recibir financiamiento, se otorgaron créditos por $2.683 millones (46,1% de los mismos contaron con garantía del FoGAr). Cabe destacar que el 70% de los beneficiarios fueron empresas privadas nacionales.

La segunda línea, en términos de relevancia monetaria, fue la dirigida para trabajadores monotributistas y autónomos, a tasa cero. Por dicha financiación, los bancos dispusieron, de acuerdo con los datos disponibles hasta fin del mes en curso, unos 554.743 préstamos, que equivalieron a $65.692 millones.

Desde la autoridad monetaria acotaron que, "dado que este programa se instrumenta exclusivamente mediante adelantos en las tarjetas de crédito o cuentas a la vista de las personas beneficiarias, hasta el momento se han emitido más de 245.698 nuevas tarjetas de crédito y se abrieron 737 cuentas a la vista para este propósito".

Complementariamente, mediante una línea similar pero destinada particularmente al sector de la cultura, se llevan otorgados 2.097 préstamos por un total de $221 millones.

Adicionalmente, hasta el momento se entregó un total de $3.371 millones para empresas que recibieron salarios complementarios en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), una cifra que alcanzó a más de 165.000 trabajadores.

Entre todas las líneas mencionadas, las entidades financieras ya dieron financiamiento por $605.751 millones, cuando hacia los últimos días del mes pasado, el número equivalía a unos $538.631 millones, lo cual significa un incremento del 12,5%.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicado con información actualizada hasta el 16 de octubre, el paquete de asistencia estatal por la pandemia acumulaba unos $727.727 millones en concepto de créditos y garantías, lo que representa casi el 40% del total de la ayuda a los sectores afectados por la crisis. De acuerdo a las cifras del Gobierno, el gasto total por el Covid-19 representa el 6,7% del PBI.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS