Economía Coyuntura económica argentina

Vanoli pidió "subir tasas en pesos" para revertir la demanda de dólares

El exdirector del BCRA remarcó que hay que hacer "más atractivas las inversiones en moneda local". "Ojo: se aceleran pagos de importaciones", advirtió.
El economista y exdirector del BCRA, Alejandro Vanoli, analizó la coyuntura económica argentina y la tensión cambiaria que el país atraviesa, y llamó a "subir las tasas en pesos para hacer más atractivas las inversiones en moneda nacional".

"Es necesario subir las tasas en pesos para hacer mas atractivas las inversiones en moneda nacional ,y revertir gradualmente la demanda de dólares , mientras maduran medidas para suplementar las reservas y lograr ingresos adicionales. Ojo se aceleran pagos de importaciones", escribió en su cuenta de Twitter.

A la mayoría de los argentinos les preocupa el alza del dólar blue" (aún cuando no tenga dinero para comprarlo), porque siente que sus pesos pierden valor.

Días atrás, Vanoli había destacado su gestión al frente del BCRA (2014-2015) en relación a la reducción de la brecha cambiaria, remarcando la importancia que tuvieron herramientas como el swap con China para el ingreso de divisas.

Por otra parte, habló de "restricciones antipáticas" que se deben tomar ante la situación de escasez de divisas. También había pedido "subir la tasa de interés en pesos a los ahorristas".

"Yo creo que esto es necesario profundizarlo. Con un piso de tasa de interés para los plazos fijos del 33%, y con una inflación proyectada del 39%. Cuando los bancos bajaban la tasa de interés y apostaban a una devaluación, fue importante subir la retribución a los pesos", remarcó.

En este sentido, sostuvo que "es fundamental revertir la dolarización". "Hay que lograr confianza. Es muy importante que se perciba que el rendimiento que se obtiene por estar en pesos es mayor a la devaluación y a la inflación. Creo que el BCRA tiene margen para hacerlo y espero que lo haga", lanzó.

Además de haber sido funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Vanoli tuvo un paso fugaz por la gestión de Alberto Fernández. Entre diciembre del 2019 y abril de este año, estuvo al frente del ANSES, puesto al que renunció tras distintas críticas por su rol durante el inicio de la pandemia.

Ámbito.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS