Economía

Destacan la salud fitosanitaria y la calidad de cítricos entrerrianos

El ministro de Producción, Juan José Bahillo destacó la importancia que tiene la salud fitosanitaria de los cítricos para la economía provincial. Valoró el compromiso de la producción de plantas en ambientes protegidos.
El titular de la cartera productiva, Juan José Bahillo, junto con la intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini, visitaron la Cooperativa de Productores Viveristas de esa localidad, donde realizaron un recorrido por las instalaciones.

En ese marco, el ministro Bahillo sostuvo que "este vivero refleja la importancia que posee la salud fitosanitaria de los cítricos para la economía entrerriana".

"Todos estamos comprometidos y sabemos que la producción de plantas en ambientes protegidos es la forma de prevención del HLB", afirmó.
Dijo además que esa forma de producción permite certificar la calidad de las plantas, bajo el control permanente de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Semillas y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, "asegurando de este modo la calidad y seguridad de los cítricos entrerrianos", completó.

Durante la recorrida por las instalaciones, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó el trabajo conjunto que se realiza con las instituciones representativas de la cadena citrícola, para prevenir y mitigar los efectos de la presencia del HLB en la zona.

En tanto que el presidente de esta cooperativa, Néstor Calgaro, informó que "este proyecto, que comenzó en el año 2012, con el apoyo a través de una política de gobierno como fue el Prodaf, y después nosotros lo sustentamos, se consolida en el año 2017 nucleando a 23 productores.

Estando ubicados en un predio de una hectárea en el ejido de Villa del Rosario, fuimos creciendo para pasar de cuatro naves y una producción de alrededor de 32 mil plantas, a 12 naves y unas 96 mil plantas actualmente".

"Además, durante el transcurso de estos años hemos incorporado un sistema de fertiriego automatizado que permite nutrir a las plantas en su momento indicado; como así también tenemos encaminado un banco de yemas que permitirá producir 12 variedades de las mismas y realizar venta de excedentes; posee certificado INTA a partir de marzo de 2018, para poder hacer uso de sus semillas libre de ciertos virus", enfatizó Calgaro.

Participaron también de la visita el secretario de Industria de la provincia, Fernando Caviglia; el director del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; y el secretario de la Cooperativa de Productores Viveristas de Villa del Rosario Ltda., Diego Rigoni.
Acompañamiento al desarrollo cooperativo local
Por otra parte, Bahillo visitó la planta industrial cooperativa de jugos de Villa del Rosario, donde afirmó que "los cítricos entrerrianos poseen una calidad alta, probada en todo el mundo".

La fábrica, que produce jugos concentrados y aceites esenciales a partir de cítricos entrerrianos, pertenece a una cooperativa que actualmente cuenta con más de 200 socios; y funciona a su vez como valor de referencia para los productores de la zona.

Bahillo afirmó al respecto del recorrido que "siempre es grato visitar desarrollos cooperativos como es el caso de Jucofer, que surgió como una necesidad de un importante grupo de productores de esta zona del departamento Federación, y con mucho esfuerzo y compromiso de sus socios y los trabajadores de la planta industrial, hoy, además de abastecer importantes empresas de nuestro país, han insertado sus productos en el mercado externo.

"Los cítricos entrerrianos poseen una calidad alta, probada en todo el mundo, es por ello que desde el gobierno provincial siempre se ha apoyado a la cooperativa, desde su creación hace casi 10 años, ya que conjuga el espíritu del asociativismo con la búsqueda de la excelencia de sus productos, logrando así complementar la rica oferta exportadora de nuestra provincia", sentenció el ministro de Producción.

Víctor Zampedri, presidente del Consejo de Administración de Jucofer, informó que la empresa da empleo directo a 25 trabajadores en forma permanente y logró exportar aceites esenciales a Estados Unidos y jugos a España e Israel, pero que además se encuentra en constante crecimiento. Prueba de ello son los proyectos de mejoramiento de la planta y de optimización de tratamiento de efluentes que presentaron ante la cartera de Producción.

El ministro de Producción estuvo acompañado por los secretarios de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, el director del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy y el director de Comercio Exterior, Juan Mansur.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS