Economía

INDEC dará a conocer datos de inflación esta semana

El INDEC dará a conocer este miércoles un nuevo dato de inflación que podría estar en el orden del 2,9%, según el dato de las consultoras privadas que releva el Banco Central.
El INDEC dará a conocer este miércoles un nuevo dato de inflación que podría estar en el orden del 2,9%, según el dato de las consultoras privadas que releva el Banco Central. El último dato oficial de agosto registró una suba de 2,7% por lo que la tendencia sigue en alza.

Según el INDEC, en agosto, el costo de vida se había acelerado al 2,7%, sin embargo, en los últimos 12 meses los precios acumularon una suba del 40,7%, la cifra más baja para un período similar desde septiembre de 2018.

Para el mes de septiembre se espera nuevamente un numero alto. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central estima una inflación del 2,9% para el noveno mes del año. Pese a ello, los analistas recortaron la proyección de inflación para 2020 y la ubicaron en 36,9%, disminuyendo en 0,9 puntos los pronósticos provistos a fines de agosto.

Un pronóstico más alentador lo dio la consultora de Orlando Ferreres que indicó que la inflación de septiembre mostró una leve desaceleración, al marcar un 2,4% frente a agosto.

De esta manera, el índice de precios de la consultora acumuló una suba de 21,5% en los nueve meses que van del año, y registró un crecimiento interanual de 38,1%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,2%, marcando un aumento del 39,9% anual.

El IPC-OJF (GBA) disminuyó con relación a agosto aunque "sigue manteniéndose en niveles elevados", resaltó Ferreres. En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento lideró las subas del mes, registrando un alza de 5,2% mensual.

Por su parte, Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 4,1% mensual, mientras que Indumentaria avanzó 3,3% mensual. Por otro lado, Alimentos y bebidas se mantuvo en niveles similares a los de agosto y registró un avance de 2,2% mensual.

Habrá que esperar al miércoles para conocer los datos oficiales sobre el ritmo del costo de vida en el país.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS