Economía Acuerdo paritario

Suba del 31% para empleados de comercio: "El trabajador se lo merece"

Si bien se mostró no del todo conforme con el aumento, Ruberto dijo a Elonce TV que "si este aumento se paga, conforma un salario que araña la caída en el nivel de pobreza". El salario de un caso testigo será de $47.500
Tras limar algunas diferencias, el sindicato de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresariales, firmaron el acuerdo salarial, que ronda el 31% de incremento. Incluye una suma fija de $5.000 en forma retroactiva. "Es prácticamente el mismo acuerdo que hace 20 días, solo que nos robaron 5.000 pesos que en vez de ser pagados en septiembre, será a partir de octubre. Es una cifra que va al sueldo de bolsillo del salario de octubre. Por lo tanto, un vendedor con cinco años de antigüedad percibirá 47.500 pesos en mano", comunicó a Elonce TV el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto.

Valoró además que "al salario básico se incorpora para el cálculo de horas extras y aguinaldo, las sumas fijas que percibían los trabajadores de dos y cuatro mil pesos". Y comentó también que se discutirá un bono para los trabajadores esenciales de grandes supermercados. "El sector está muy golpeado, los trabajadores vienen de cobrar el 75% del salario, con lo cual, la situación es mala y si este aumento se paga, conforma un salario que araña la caída en el nivel de pobreza", destacó el sindicalista.
Aunque punto aparte, Ruberto no se mostró del todo conforme con el acuerdo paritario, "porque siempre se podría conseguir más, el trabajador se lo merece", argumentó.

En la oportunidad, diferenció que "las fruterías, verdulerías y despensas barriales, son comercios que no tienen empleados porque son atendidos por los miembros de la familia, con lo cual, no pueden ser comprendidos en el empleo registrado".

Horario de atención

En la ocasión, se refirió a la disputa por el horario de atención para el caso de los locales del microcentro paranaense, porque el sindicato pretende seguir en horario corrido y los comerciantes prefieren que sea cortado. "Esta es una situación que preocupa, y el diálogo está totalmente cortado porque hay irracionalidad en los planteos", apuntó Ruberto.

Comentó que mantuvo una reunión con representantes de los 300 trabajadores del rubro electrodomésticos para lograr que el sector continúe la atención en horario corrido. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS