Economía Preocupante falta de lluvias

Efecto de la sequía: Fotos muestran grietas de 6 centímetros en campo con trigo

Un productor del departamento Paraná mostró fotos de un campo sembrado con trigo, en el que se pueden ver las grietas en la tierra reseca por la falta de lluvias. Alertan de los efectos de la sequía en el sector productivo.
Efectos de la sequía en los campos.
Foto: Efectos de la sequía en los campos.
Crédito: (Mundo Rural).
El Servicio Meteorológico Nacional señaló en su pronóstico para los últimos tres meses del año, que se estiman lluvias inferiores a las normales sobre la región del Litoral (que incluye a Entre Ríos), Santa Fe, Córdoba y este de Buenos Aires. Además, señala que es preocupante el deterioro de las reservas de humedad y la acuciante sequía en diferentes zonas del país, muchos de los cuales, sufrieron devastadores incendios.
Efectos de la sequía en los campos. (Mundo Rural).
Demanda de agua
El licenciado en Meteorología, Germán Heinzenknecht, dijo en diálogo con Elonce TV que "es preocupante el deterioro de las reservas de humedad para el desarrollo de los cultivos. A principios de septiembre llovió bien, pero hay un recorrido de casi 25 días sin agua por lo cual, sobre todo el trigo, que está en etapa de floración y mucha demanda de agua, lo siente. Este cultivo está con stress hídrico que afecta los rendimientos. Además, recientemente sembraron maíz y están a unos 20 días de implantar la soja. Hay una coyuntura climática que no ayuda".
Efectos de la sequía en los campos. (Mundo Rural).
Grietas en campo de trigo
El pulso seco en Entre Ríos no da respiro y cada día que pasa sin lluvia, se profundiza el problema para los cultivos entrerrianos, publicó Mundo Rural y mostró fotografías de las grietas en un campo de trigo.
Según indicó, el campo de trigo está en Camino del Medio, zona rural de San Rafael (departamento Paraná). "Sebastián Pfarher, de 20 años tomó las fotografías, después de recorrer los campos", señaló el sitio especializado y agregó que las imágenes "producen impotencia. Lamentablemente, el clima es un imponderable con el que se tiene que lidiar todas las campañas".
Efectos de la sequía en los campos. (Mundo Rural).
Precipitaciones deficitarias
El licenciado en Meteorología acotó al dialogar con Elonce TV que "hay una persistencia de precipitaciones deficitarias. Aun siendo las precipitaciones ajustadas, entendemos que habrá oportunos eventos que generarán un auxilio, pero el escenario en la primavera requerirá un manejo agronómico conservador", aconsejó Germán Heinzenknecht, en cuanto al sector agropecuario.
Efectos
El vicepresidente 1° de Federación Agraria, Elvio Guía, admitió que la sequía "está haciendo estragos" en todo el país. Además de afectar los cultivos de invierno, impacta en la provisión de forrajes y fibras para los tambos. "La verdad es que la sequía está haciendo estragos, ha afectado mucho a la provisión de forrajes y fibras para los tambos", remarcó.
En la provincia, en tanto, "la condición de los cultivos, sobre todo de invierno, se ha deteriorado mucho, ni hablemos de la pastura que se ha perdido en la mayoría de los campos y en algunos casos ni siquiera salieron después de la hacienda".
De todos modos, todavía no existe un pedido de emergencia para Entre Ríos. "Se deben evaluar las pérdidas, que deben ser del 50%", precisó. Aunque "hay zonas con pérdidas muy grandes sobre todo en pastura". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS