Economía Tras baja de retenciones

Analizan un cambio que permitiría destrabar una fuerte liquidación de divisas

En su afán por hacerse de dólares, el Gobierno analiza introducir un cambio en las últimas medidas que permitiría destrabar un volumen considerable de liquidación de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.
Referentes del Gobierno y del sector agropecuario mantienen contactos técnicos destinados a resolver una cuestión que permitiría destrabar un volumen considerable de liquidación de divisas.

Ambos sectores creen que si se destraba la norma podrían entrar entre u$s 3.000 y u$s 4.000 millones al Banco Central, un volumen clave en medio de la tensión cambiaria.

Es que, a pesar de que la rebaja de retenciones ya se oficializó, hubo muy pocas liquidaciones de divisas. No obstante, este jueves será el día clave, ya que las divisas se liquidan con una demora de al menos tres días, explicaron fuentes del sector agroindustrial que conocen el día a día del sistema.

El sector agropecuario le explicó al Gobierno que existe una traba en el decreto que rebajó tres puntos las retenciones a las exportaciones de soja.

Esa traba impide aspirar a mejorar las liquidaciones, le indicaron referentes del agro a la Casa Rosada.
Es que la norma impide que se adelanten liquidaciones de la próxima cosecha, como es usual en el mercado entre productores que necesitan financiar la siembra. "Estamos en contacto con el gobierno para tratar de resolver ese impedimento", confirmó una de las fuentes consultadas por la agencia NA. Una fuente oficial indicó que las liquidaciones recibidas este martes fueron casi nulas.

El Gobierno esperaba liquidaciones por unos u$s 100 millones, y se habrían presentado declaraciones por menos de la mitad de ese monto.

El cambio que introduciría el Gobierno permitiría ampliar a tres o cuatro meses el plazo para liquidar divisas, que hasta ahora es de solo un mes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS