Economía FMI

Georgieva: La recuperación económica será "larga, desigual e incierta"

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la recesión mundial de este año, por la pandemia, será menos severa que lo previsto. Admitió "pérdidas de empleo, quiebras e interrupciones en la educación" en todo el planeta.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró hoy que la recesión mundial de este año, por la pandemia, será menos severa que lo previsto pero advirtió que la "recuperación va a ser larga, desigual e incierta".

Georgieva admitió que habrá "pérdidas de empleo, quiebras e interrupciones en la educación" en todo el planeta.

"El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020", evaluó la directiva.

En un discurso previo a la reunión semestral del Fondo Monetario y el Banco Mundial que se concretará la semana próxima, Georgieva reconoció que la recuperación de la economía global representa "una larga ascensión, desigual e incierta".

El 24 de junio último, el organismo había pronosticado que el PBI mundial caería 4,9% este año a raíz del impacto del coronavirus en la actividad económica, pero ahora, sin dar cifras, estimó que ese nivel de retracción podrá ser algo menor.

La directiva señaló que el apoyo que brindaron los Estados para mitigar los efectos de la pandemia, fue clave para "poner un piso", con cerca de 12 billones de dólares en ayudas para los hogares y las empresas.

Además, puntualizó que en Estados Unidos y en Europa, la recesión "no fue tan pronunciada como temían los economistas", y destacó una "recuperación más rápida a lo esperado" en China.

"En los países de bajos ingresos, el golpe es tan profundo que hay un riesgo de que haya una generación perdida ", alertó la jefa del FMI.

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI había pronosticado hace cuatro meses una contracción del PBI de 9,4% en 2020; pero esta semana mejoró sustancialmente la previsión para Brasil -el segundo socio comercial de la Argentina- que según las estimaciones del organismo, caerá 5,8% este año.

En este marco, Georgieva consideró que en los países donde persista la pandemia "es crítico mantener los salvavidas" para la economía, porque "si se cortan muy pronto, el largo ascenso se convierte en una caída precipitada".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS