Economía Cotización

Rebotaron hasta 3,4% los dólares financieros y cayó el blue

Bajo un clima de marcada incertidumbre en el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" repuntó 1,8% a $143,53. En tanto, el MEP subió a $135,29. El blue, por su parte, bajó dos pesos a $145.
Luego de la fuerte baja en la víspera, los dólares financieros rebotaron hasta más de 3% este viernes, en una jornada en la que el nuevo "solidario" superó la barrera de los $132, mientras los bancos volvían a restablecer la operatoria para acceder al cupo de los u$s200 vía home banking.

Bajo un clima de marcada incertidumbre en el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" repuntó 1,8% a $143,53, lo que implica una brecha del 89,2% con la cotización mayorista. En simultáneo, el dólar Bolsa o MEP rebotó 3,4% a $135,29, de lo que resulta un spread del 78,4% con la divisa que cotiza en el MULC.

Los tipos de cambio que surgen en la Bolsa había cortado el jueves una racha de seis subas consecutivas, al cerrar con importantes bajas, de hasta casi $8 en el caso del CCL. Así y todo, en el acumulado semanal el también llamado "dólar cable" registró un incremento del 4,5%, después de marcar el miércoles un récord intradiario de $151,83.

Por su parte, el dólar MEP acumuló una suba semanal del 4,3%, anotando el jueves un maximo intradiario de $138,57.

Mientras en el mercado crece la expectativa por posibles medidas que estarían bajo evaluación (activación de swap con China o un repo -préstamo de corto plazo- con bancos internacionales) para reducir las brechas, los dólares financieros reanudaron rápidamente su marcha alcista a la espera de un panorama más claro que permita al menos recuperar el equilibrio cambiario tras las nuevas restricciones cambiarias.

"Deberían llegar nuevas estrategias al menos para achicar brecha, y así ganar más tiempo tras el ´super cepo´, a la espera de ver si el FMI puede trasmitir más calma", comentó a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Tras cerrar un canje exitoso de deuda, cuyos efectos positivos se evaporaron con las nuevas restricciones cambiarias, el Gobierno ahora renegocia un acuerdo por un crédito de unos 44.000 millones que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que en otros momentos serían dos temas positivos para impulsar los activos, ahora quedan compensados por la incertidumbre ante la profundización de las restricciones cambiarias, y en medio de varios indicadores que se encuentran en sus peores niveles en años (fundamentalmente por las consecuencias de la pandemia y la cuarentena sobre la economía) que condicionaron las esperanzas de los inversores.

"No hay ninguna otra noticia que pueda justificar las subas o las bajas, sigue todo en una situación de total incertidumbre. Esto está más supeditado a pequeñas compras y ventas sin liquidez, que alguna buena posible noticia para adelante", dijo a Reuters Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Sostuvo que "las caídas de los bonos en los últimos días (y fuerte suba de los dólares financieros) tuvieron poco sentido cuando la erogaciones que tiene el Gobierno a corto plazo son casi nulas. Ya había algunos tenedores de deuda que tenían pensado salir desde antes del canje (?) pero al no tener liquidez, estas salidas te producen grandes caídas. Son como bolsones de aire".
Dólar blue
En la plaza informal, que mantiene limitadas operaciones, el dólar blue bajó $2 hasta los $145 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo aumentó, de todos modos, $5 en la semana, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista cayó a cerca del 91% este viernes, luego de que el jueves marcara el 94% cuando el paralelo alcanzó su récord de $147. En mayo pasado, la brecha llegó a alcanzar el 104%.
Dólar oficial
Por su parte, el nuevo dólar solidario, que lleva el 30% del impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, ascendió 10 centavos y superó los $132 (cerró a $132,08), ya que el minorista -sin los impuestos- finalizó a $80,05, seis centavos más que el jueves.

Pese a que el BCRA anunció que había quedado normalizada la venta de hasta 200 dólares mensuales como atesoramiento tras las nuevas restricciones cambiarias, el público minorista seguía sin poder acceder a las operaciones online, salvo algunas excepciones.

Los bancos "ya tienen el sistema (electrónico) habilitado. Cuándo empiezan a vender? Ya es una decisión de cada banco", indicó un vocero de la autoridad monetaria.

Mientras tanto, en los bancos se trabajaba contrarreloj para tener habilitado el sistema cuanto antes. En ciertas entidades ya se puso en funcionamiento este mismo viernes, pero en otras la normalización del dólar ahorro tendrá lugar a partir del lunes, de acuerdo a varias fuentes del sistema bancario consultadas por Ámbito.

Algunos de los bancos que lograron restablecer la compra del dólar ahorro este viernes en horas de la tarde son el Galicia, el Santander, el BBVA, el Itaú y el HSBC, confirmaron a este medio fuentes de esas entidades. Las operatorias en estos bancos estará habilitada hasta las 20 horas de este viernes. Por su parte, en el Banco Macro y el ICBC el sistema se restablecerá el próximo lunes, según pudo saber Ámbito.

Por otro lado, el dólar mayorista aumentó siete centavos a $75,85, con la habitual intervención del Banco Central para controlar las necesidades de oferta y demanda, frente a la profundización de las restricciones cambiarias que se decidieron la semana anterior para resguardar las reservas.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria vendió unos u$s80 millones, por lo que el saldo negativo de sus intervenciones en septiembre ya alcanza los u$s1.309 millones. Recordemos que en agosto había sacrificado u$s1.239 millones.

"Las medidas anunciadas por el Banco Central (...) buscan cuidar el stock de reservas internacionales (RRII) en el corto plazo teniendo en cuenta la pérdida de reservas observada en los últimos meses y también que es una época de baja liquidación del sector agroexportador", dijeron desde Neix.

En la semana, el tipo de cambio mayorista avanzó 47 centavos, un ajuste idéntico al de los cinco días hábiles previos. La estrategia de intervención oficial se mantuvo invariable, con una fuerte presencia en los distintos segmentos del mercado, incluyendo los correspondientes a los mercados de futuros, dijeron en el mercado.

"La menguada oferta sigue siendo una característica del mercado doméstico, un factor que exige continuas ventas del Central destinadas a abastecer la demanda insatisfecha y a proporcionar cobertura en los plazos más inmediatos de los mercados a término, siempre con intención de diluir la presión sobre el tipo de cambio", comentó el analista Gustavo Quintana.

Mientras tanto, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA siguen en franco retroceso: descendieron ayer unos u$s59 millones, hasta los u$s42.118 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS