Economía Disposición

El Banco Central destraba transferencias entre cuentas en dólares

El Banco Central modificó la normativa que endureció el cepo y estableció que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.
Sin embargo, se mantiene firme la obligación de que los bancos verifiquen que el cliente tenga capacidad de ahorro para la compra de dólares antes de abrir una cuenta en dólares.

Desde que el martes 15 de diciembre el Banco Central modificó la normativa para el acceso al mercado de cambios, las transferencias entre cuentas quedaron paralizadas. Ahora, el directorio del Central mediante la comunicación A 7112 modificó la circular A 7105, y eliminó la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

A partir de ahora, la apertura de caja de ahorros en moneda extranjera que se realice para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación previa de los bancos establecida en la circular A7105.

Sin embargo, se mantiene la obligación de que los bancos tendrán que verificar que el cliente tenga capacidad de ahorro para la compra de dólares, y la prohibición de abrir una cuenta a quienes sean beneficiarios de algún plan social.

El martes de la semana pasada el BCRA anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas que, según los bancos, algunas eran "virtualmente imposibles de aplicar" ya que no contaban con las información suficiente para cumplir con la normativa.

Esto hizo que, desde hace ya ocho días, que tanto las transferencias como la compra de dólares estaba inhabilitada en las plataformas de homebanking.

Sin embargo, un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de u$s200 para ahorro.

De esta forma, los bancos podrán consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

Según indica Ámbito, fuentes del BCRA y de bancos privados y públicos, el objetivo "es tener rehabilitado el sistema para mañana mismo y, en caso de no ser posible, para el próximo lunes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS