Economía El Presidente visitó el laboratorio

Lafedar: "Para poner la máquina a funcionar se necesita aumentar exportaciones"

Alberto Fernández le indicó al titular de Lafedar que "se necesitan muchas empresas como esta, que son capaces de generar una divisa fuerte como el dólar". Guimarey detalló a Elonce TV como se trabaja en época de pandemia
Video: El titular de Laboratorios Lafedar habló sobre la visita del Presidente a la planta
El Presidente de la Nación, dentro de los lugares que visitó, estuvo en el Laboratorio Lafedar, en el parque industrial General Belgrano, donde fue recibido por el director ejecutivo de la empresa, Ricardo Guimarey. El jefe de Estado recorrió la planta farmacéutica que cuenta con 14 mil metros cuadrados, y produce productos que se comercializan en el mercado interno y en más de 30 países del mundo.

El Presidente de la Nación visitó este miércoles, . Luego de la presencia de Ferández, el titular del laboratorio, Lic. Ricardo Guimarey, en diálogo con Elonce TV expresó que Alberto Fernández estuvo una hora en el lugar y recorrió las instalaciones. "Se mostró muy sorprendido por las características de nuestro laboratorio, por la nueva planta que estamos haciendo; él fue el único que recorrió las obras, los demás (que lo acompañaban) no pudieron hacerlo, por protocolo. Se interesó en el mecanismo de los medicamentos en forma intrínseca, como se disolvían las drogas en el cuerpo, me pidió que le explique el mecanismo retardado por el cual el organismo libera el medicamento por el intestino; se interesó mucho por estas cuestiones", confió a nuestro medio, Guimarey respecto de la charla que mantuvo con el Presidente.
De la misma manera, relató que el presidente le indicó que "se necesita muchas empresas como esta, que son las capaces de generar una divisa fuerte como el dólar, porque estamos muy perjudicados con el desbalance exportación- importación. Importamos más de lo que exportamos. La única manera de poner en máquina todo esto es aumentar las exportaciones".

La planta cumplió 25 años de su inauguración, en este 2020. "Tenemos unos 700 productos, fabricamos alrededor de unos 240 en sus distintas formas farmacéuticas, y exportamos muchos de ellos", comentó el titular de la firma. Cuenta con 226 empleados.

"Tenemos 20 líneas terapéuticas, destinado casi en su totalidad al mercado hospitalario. Somos uno de los principales proveedores del Estado nacional, el principal proveedor de Remediar, del plan de tuberculosis, de Sida y del Plan Materno Infantil", destacó Guimarey.
Dejó constancia que esta empresa fue elegida para la visita presidencial, ya que "están buscando empresas de perfil exportador, por eso visitaron los establecimientos ubicados en Racedo, y a nosotros porque tenemos como destino, muchos países del extranjero, y estamos en plena actividad. Trabaja con países de Centroamérica, en su totalidad, del este de Europa, muchos países de Asia".
"Tuvimos que reconvertirnos ante la demanda de alcohol líquido y en gel"
En esta pandemia "tuvimos que hacer un esfuerzo importante, porque ante el requerimiento del Estado provincial, al comienzo había escasez de alcohol en gel y de alcohol líquido. Tuvimos que reconvertirnos ante esta demanda, ya que no era nuestra especialidad ni teníamos el producto registrado. Tuvimos que registrarnos en Nación, amoldarnos y hacer una gran inversión, conseguimos la habilitación nacional para fabricar alcohol en gel, y luego, alcohol líquido. Y la cabina sanitizante fue un esfuerzo conjunto con una persona de afuera y nuestro equipo de ingenieros que la fabricaron".

Fabrican además "otros productos para la ocasión, como un producto experimental que se está usando mucho, ibuprofeno inhalatorio e ivermectina comprimidos que lo estamos exportando, que se usa en el tratamiento del Covid 19, en algunos países", acotó.

Al ser consultado reconoció que muchos de los proyectos que tenía Lafedar para este año "se vieron afectados" producto de la pandemia. Por ejemplo, contó que se iba a dar "una inspección de salud pública de Yemen, iba a ser este el segundo laboratorio que se iba a autorizar en Argentina. No conseguimos en los tres primeros meses, traerlos. Así que estamos exportando allá, por el momento sin registro. Tenemos de ellos una vasta línea de necesidades, 27 productos quieren llevar a Yemen". Fernández enfatizó en la necesidad de hacer federalismo, visitando las provincias. Guimarey subrayó: "No es casual que nuestro laboratorio se llame Lafedar, Laboratorios Federales Argentinos, nació en la cuna de la Confederación Argentina, en la provincia de Entre Ríos". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS