Economía "Red de conocimiento colectivo"

INTA firmó un convenio para promover la agricultura sustentable

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria firmó un convenio con instituciones agrícolas y académicas para creación de una red de conocimiento colectivo con el fin de generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agricola.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmó hoy un convenio con instituciones agrícolas y académicas para la creación de una red de conocimiento colectivo con el fin de generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola.

De esta manera, el organismo nacional en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), crearon una Red de Estudio de Sistemas (RedES) para impulsar la agricultura sustentable.

La primera acción que resultará de este convenio será la realización de una encuesta abierta a productores. referida a la temática del agroecosistema: la ambiental, la social y la económico-productiva.

La misma es una "red de conocimiento colectivo" que apunta a "definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sustentabilidad de los agroecosistemas, con la misión de contribuir a la adopción de manejos que deriven en sistemas de producción extensivos sustentables en las distintas regiones del país", explicó el INTA en un comunicado.

"La iniciativa se apoya en el hecho de que el desarrollo sustentable sólo es posible con el aporte colectivo de los saberes y capacidades de todos los actores, y en este sentido, el abordaje interinstitucional es ineludible", explicó el gerente del Programa Sistema de Chacras de Aapresid, Tomas Coyos.

Por su parte, el coordinador del área de Agricultura de CREA, Gustavo Martini, señaló que "el objetivo del proyecto es estimar y analizar las brechas de los principales indicadores de sostenibilidad existentes en los sistemas productivos de diferentes regiones del territorio nacional".

"Con esa información, luego se podrá determinar el camino a recorrer en cada caso para que dichas brechas se achiquen", indicó Martini y agregó que "estas acciones tienen como propósito el desarrollo deseable de las tres dimensiones que conforman la sostenibilidad: productiva-económica, ambiental y social".

El primer paso será caracterizar el universo de modelos agrícolas extensivos existentes en cada región, luego se definirán los indicadores que permitan cuantificar sus impactos sobre la sustentabilidad, para lo que se lanzará esta semana una encuesta abierta a productores.

En cuanto al relevamiento, el coordinador nacional del Programa de Ecofisiología y Agroecosistemas del INTA, Alfredo Cirilo, aseguró que "atenderá a las múltiples dimensiones que tienen que ver con el agroecosistema: la ambiental, la social y la económico-productiva.

En virtud de este relevamiento, la red se abocará "al análisis de la información que resulte de la encuesta y la identificación de indicadores de sostenibilidad".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS