Economía Tras las restricciones

Compra de dólares: La alternativa sin restricciones y a una cotización más baja

Ante las restricciones para la compra de dólares para atesoramiento, desde una agencia de bolsa explicaron a Elonce TV cómo operar en el mercado bursátil donde "no hay mínimos, ni máximos, ni restricciones".
"A partir de hoy sale un 35% más caro el poder comprar los famosos 200 dólares, porque la cotización pasó a más de 130 pesos", explicó a Elonce TV el gerente comercial de Leiva Hnos., Juan Ignacio Leiva, al dar cuenta que la compra y atesoramiento "es un mercado marginal, porque es muy poco el monto al que uno puede acceder". "Al valor que se vea en los bancos, habrá que agregarle el 65% de carga impositiva; por eso verá la cotización a 79 pesos, pero pagará 130 pesos. Mientras que en el mercado de capitales (el impuesto PAIS) ya está descontado en el precio y uno compra a 129 pesos", comparó.

Al comunicar que "en la cotización bursátil, el comprar dólares a través de la bolsa, está a 129 pesos", Leiva señaló que "el dólar que se compra a través de una operación bursátil, no tiene límite de cantidad y después se transfiere a mi cuenta bancaria, donde los atesoro o los retiro". Consultado a Leiva cómo se compra dólares a través del mercado de capitales, éste detalló que para poder operar se necesita una cuenta comitente: "una cuenta de inversiones que no tiene ningún costo, se abre desde un link y quedará activa para cualquier tipo de operaciones".

"Una vez que se abre la cuenta, se transfiere el dinero, se ordena a la operadora a qué cotización quiere que el compre; te lo compran y se transfiere a la cuenta bancaria que se indique", indicó al valorar que "es una operativa ágil y relativamente sencilla".

"No hay mínimos ni máximos. Uno puede comprar todos los dólares que quiera -sin restricciones- y vender dólares a través del mercado de capitales", destacó. Punto aparte, Leiva, al reconocer que no coincide con el criterio y las formas del gobierno nacional para cuidar la reserva de dólares del país, apuntó que "para generar más reservas hay que exportar más, y no administrar la escasez".

Ya que según comentó, "una de las medidas que buscaba Banco Central era desactivar a aquellos que compraban 200 dólares a un precio muy bajo y lo vendían en el mercado informal a una cotización más alta". Al comparar que antes "era un negocio demasiado tentador", Leiva apuntó que "ahora se restringe a quienes acceden a los dólares y se lo pone a una cotización más alta para que deje de ser atractivo".

En ese marco, se mostró cauto respecto a que descienda la compra de la moneda extranjera para atesoramiento. "Habrá que ver si ocurre ese efecto o si, como está pasando, sube el dólar", apuntó y dejó entrever su desconfianza de la devolución del impuesto del 35%. Finalmente, Leiva apuntó que la nueva restricción, "es una medida que encarece el tipo de cambio de forma significativa". Y en esa línea, aclaró: "No es que dólar suba, sino que el peso se deprecia".

"Necesitamos más de nuestra moneda para comprar lo mismo que comprábamos antes, entonces, sin duda que en algún momento se trasladará a los precios", avizoró.

Leiva comunicó que la firma de calle Echagüe 661 dejó de operar como agencia de cambio debido a "las restricciones que dispuso el Banco Central".

"La restricción no nos permite tener agencia de bolsa y agencia de cambio, por lo cual, cesamos la actividad como agencia de cambio y seguimos operando como agentes de bolsa", explicó. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS