Economía Tras las restricciones

Compra de dólares: La alternativa sin restricciones y a una cotización más baja

Ante las restricciones para la compra de dólares para atesoramiento, desde una agencia de bolsa explicaron a Elonce TV cómo operar en el mercado bursátil donde "no hay mínimos, ni máximos, ni restricciones".
"A partir de hoy sale un 35% más caro el poder comprar los famosos 200 dólares, porque la cotización pasó a más de 130 pesos", explicó a Elonce TV el gerente comercial de Leiva Hnos., Juan Ignacio Leiva, al dar cuenta que la compra y atesoramiento "es un mercado marginal, porque es muy poco el monto al que uno puede acceder". "Al valor que se vea en los bancos, habrá que agregarle el 65% de carga impositiva; por eso verá la cotización a 79 pesos, pero pagará 130 pesos. Mientras que en el mercado de capitales (el impuesto PAIS) ya está descontado en el precio y uno compra a 129 pesos", comparó.

Al comunicar que "en la cotización bursátil, el comprar dólares a través de la bolsa, está a 129 pesos", Leiva señaló que "el dólar que se compra a través de una operación bursátil, no tiene límite de cantidad y después se transfiere a mi cuenta bancaria, donde los atesoro o los retiro". Consultado a Leiva cómo se compra dólares a través del mercado de capitales, éste detalló que para poder operar se necesita una cuenta comitente: "una cuenta de inversiones que no tiene ningún costo, se abre desde un link y quedará activa para cualquier tipo de operaciones".

"Una vez que se abre la cuenta, se transfiere el dinero, se ordena a la operadora a qué cotización quiere que el compre; te lo compran y se transfiere a la cuenta bancaria que se indique", indicó al valorar que "es una operativa ágil y relativamente sencilla".

"No hay mínimos ni máximos. Uno puede comprar todos los dólares que quiera -sin restricciones- y vender dólares a través del mercado de capitales", destacó. Punto aparte, Leiva, al reconocer que no coincide con el criterio y las formas del gobierno nacional para cuidar la reserva de dólares del país, apuntó que "para generar más reservas hay que exportar más, y no administrar la escasez".

Ya que según comentó, "una de las medidas que buscaba Banco Central era desactivar a aquellos que compraban 200 dólares a un precio muy bajo y lo vendían en el mercado informal a una cotización más alta". Al comparar que antes "era un negocio demasiado tentador", Leiva apuntó que "ahora se restringe a quienes acceden a los dólares y se lo pone a una cotización más alta para que deje de ser atractivo".

En ese marco, se mostró cauto respecto a que descienda la compra de la moneda extranjera para atesoramiento. "Habrá que ver si ocurre ese efecto o si, como está pasando, sube el dólar", apuntó y dejó entrever su desconfianza de la devolución del impuesto del 35%. Finalmente, Leiva apuntó que la nueva restricción, "es una medida que encarece el tipo de cambio de forma significativa". Y en esa línea, aclaró: "No es que dólar suba, sino que el peso se deprecia".

"Necesitamos más de nuestra moneda para comprar lo mismo que comprábamos antes, entonces, sin duda que en algún momento se trasladará a los precios", avizoró.

Leiva comunicó que la firma de calle Echagüe 661 dejó de operar como agencia de cambio debido a "las restricciones que dispuso el Banco Central".

"La restricción no nos permite tener agencia de bolsa y agencia de cambio, por lo cual, cesamos la actividad como agencia de cambio y seguimos operando como agentes de bolsa", explicó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS