Economía Informe

El turismo mundial perdió u$s460.000 millones por la pandemia de coronavirus

La llegada de turistas internacionales registró un descenso del 65% durante el primer semestre de este año, con un pico de 93% en junio, lo que significó un acumulado de 400 millones menos de arribos que en igual período de 2019.
El informe, elaborado por el Barómetro del Turismo Mundial de este organismo de Naciones Unidas, destaca que los datos duros del período enero-junio "muestran la grave repercusión que ha tenido la Covid-19 en el sector".

"Se trata de un desplome sin precedentes causado por el cierre de las fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones de viaje como respuesta a la pandemia", añade el texto.

Sobre el impacto económico, precisa que se perdieron unos 460.000 millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional, algo que multiplica por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009.

No obstante, señala que "en las últimas semanas, un número creciente de destinos ha empezado a abrirse de nuevo a los turistas internacionales", y que para inicios de este mes, "el 53% de los destinos han aligerado las restricciones de viaje", aunque "muchos gobiernos se mantienen cautelosos".

"A pesar de la reapertura gradual de numerosos destinos desde la segunda mitad de mayo, la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó", puntualiza el texto.

El primer semestre de este año dejó a la región Asia y el Pacífico como la más golpeada por el coronavirus, con una caída del 72% de las llegadas de turistas, y en segundo lugar Europa, donde el descenso fue del 66%, en tanto África y Oriente Medio sufrieron sendas bajas del 57% y en América el promedio fue de 55% abajo.

La contracción también se refleja en "una reducción de dos dígitos del gasto del turismo internacional en los grandes mercados", acota el texto, e indica que los principales emisores, como Estados Unidos y China, siguieron paralizados, aunque otros, como Francia y Alemania tuvieron cierta mejoría en junio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS