Economía Lo adelantó Marcó del Pont

La moratoria impositiva ampliada será reglamentada la semana próxima

La titular de AFIP adelantó que la moratoria impositiva ampliada, aprobada por el Congreso a mediados de agosto pasado, será reglamentada la semana próxima y ratificó que el plazo de adhesión finalizará el 31 de octubre.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, adelantó que la moratoria impositiva ampliada, aprobada por el Congreso a mediados de agosto pasado, será reglamentada la semana próxima y ratificó que el plazo de adhesión finalizará el 31 de octubre.

"El objetivo de la ampliación de la moratoria no es recaudatorio sino aliviar la mochila que cargan los contribuyentes con la AFIP", dijo la titular de la AFIP en una entrevista con la red de emisoras de Radio Nacional.

"Es una herramienta más del Estado para amortiguar daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el Gobierno anterior y que profundizó la pandemia. Queremos que los contribuyentes estén en condiciones de volver a funcionar", agregó.

La funcionaria señaló que la nueva moratoria "amplía el universo de beneficiarios para incluir a grandes empresas pero también a todos los contribuyentes que habían quedado afuera".

Marcó del Pont recordó que la iniciativa forma parte de una batería de medidas lanzadas por el Gobierno nacional como el ATP, el IFE, las líneas de crédito a la producción y la Tarjeta Alimentar "que buscan amortiguar el impacto de la pandemia"

"Todos estos programas forman parte de las políticas públicas para acompañar la producción y trabajo", sostuvo.

La funcionaria destacó que más del 99% de la asistencia para el pago de salarios brindada por el ATP fue destinada a pymes.

"La reconstrucción de las capacidades del Estado argentino entre 2003 y 2015 fue lo que nos permitió avanzar con las políticas públicas necesarias para amortiguar el daño. La recuperación de soberanía es lo que permite a nuestro Gobierno llevar adelante políticas autónomas", indicó Marcó del Pont.

En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de "reconstruir las capacidades de la AFIP para fiscalizar, ampliar la base imponible y desarrollar una política tributaria progresiva".

"El arreglo de la deuda con los acreedores privados tiene una importancia enorme. Se logró con tiempo y convicción gracias a un trabajo coordinado y el liderazgo impresionante del presidente Alberto Fernández para sentarse frente a una deuda impagable en un contexto tan complicado", señaló Marcó del Pont, quien remarcó que el acuerdo "no cedió soberanía y garantiza sustentabilidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS