Economía Declaraciones del diputado Casaretto

Cómo sería la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El legislador Marcelo Casaretto anticipó las variables que se tomarán para el cálculo, e informó que la comisión bicameral mixta buscará cerrar el proyecto de ley este mes, para ser tratado en las Cámaras antes de fin de año.
El diputado Marcelo Casaretto, que preside la Comisión Bicameral de Movilidad Previsional, adelantó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que comenzará a aplicarse el año próximo, se basaría en una combinación entre los índices de evolución salarial, inflación y recaudación. Esperan cerrar el proyecto de ley este mes.

El legislador anticipó que esas serán las variables que se tomarán para el cálculo, e informó que la comisión bicameral mixta que preside buscará cerrar el proyecto de ley en el transcurso de este mes, para tratarlo en ambas Cámaras antes de fin de año. "La fórmula futura tendría básicamente tres componentes: por un lado, la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad; por otro lado, las actualizaciones de precios derivadas de la inflación; y por otro, la vinculación con la recaudación del sistema previsional", explicó.

Casaretto sostuvo que "de la combinación de esas tres variables va a salir la fórmula propuesta, que estaría más cerca de la fórmula de 2008 que de la fórmula de 2017".
En diálogo con Radio Nacional Córdoba que reprodujo Parlamentario, el oficialista destacó que la comisión realizó 16 reuniones con la participación de especialistas nacionales e internacionales, funcionarios y sindicalistas.

"Nuestro objetivo es cerrar el trabajo de la comisión en el transcurso de este mes y cerrar el proyecto para elevarlo al presidente de la Nación y a los presidentes de ambas Cámaras, y que pueda ser tratado antes de fin de año" para comenzar a regir "a partir de enero del año que viene", indicó.

El diputado explicó que "en la época de la convertibilidad, a partir del '91, había movilidad a partir de lo que se autorizaba en las leyes de Presupuesto, lo que fue prácticamente un congelamiento", y luego de esa etapa "empezaron a darse aumentos por decreto".

Así fue hasta 2008, cuando "se sancionó una fórmula en la cual las jubilaciones le ganaron a la inflación prácticamente todos los años, excepto en 2014", especificó Casaretto, y finalmente a fines de 2017 la gestión de Mauricio Macri "cambió la fórmula y los jubilados perdieron un 19% en su poder adquisitivo".

Casaretto apuntó que luego de suspender esa fórmula, el Gobierno otorgó aumentos por decreto en los meses de marzo, julio y septiembre, además de aumentos de sumas fijas, y así "los jubilados que ganan la mínima y un poco más -alrededor del 94% de los jubilados- están recibiendo aumentos por encima de la inflación".

Además, precisó que actualmente "la mitad de los recursos del sistema" se financia con aportes y contribuciones de los trabajadores en actividad, y la otra mitad se financia con impuestos.

"En este momento de pandemia, con la caída de la recaudación y los aumentos jubilatorios que se dieron, los recursos propios representan el 26%. El 74% restante de los recursos para pagarle a los jubilados proviene de impuestos", dijo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS