Economía Informe del BCRA

Plazos fijos crecieron casi 5% en agosto impulsados por nueva suba en la tasa

A un ritmo similar al que se venía observando en los meses previos, los depósitos a plazo fijo crecieron un 4,8% mensual en agosto, en términos reales, de acuerdo a los datos que arrojó este lunes el Banco Central (BCRA).
De esta manera, en los últimos 12 meses se registró un alza del 12,7%.

El incremento de los plazos fijos estuvo compuesto tanto por las colocaciones de más de $1 millón como por las de menos de $1 millón. Cabe recordar que estas últimas fueron alentadas por la decisión de la autoridad monetaria de elevar nuevamente la tasa de interés mínima hasta el 33%, equivalente al 87% de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliqs).

En un contexto de desaceleración de la inflación (en julio fue del 1,9%), los depósitos tradicionales volvieron a predominar por sobre los denominados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

A pesar del impulso de los plazos fijos, el agregado monetario amplio del sector privado (Incluye el circulante en poder del público y depósitos en pesos del sector privado no financiero), prácticamente no tuvo variaciones en el octavo mes del año.

Esto sucedió por la caída en los depósitos a la vista, que se contrajeron un 3,3% respecto de julio. Mientras tanto, el circulante presentó un leve aumento del 0,7%.

Según los datos del BCRA, la Base Monetaria exhibió una variación mensual de $25.670 millones, lo cual significó una reducción, en términos reales, del 1,8%.

"La expansión asociada al sector público (fundamentalmente a través de adelantos transitorios) fue significativamente menor a la de los meses anteriores y resultó parcialmente compensada por el efecto contractivo que generaron las ventas netas de divisas al sector privado y la absorción a través de pases pasivos y Leliqs", informó la entidad que conduce Miguel Pesce.
Créditos
Por su parte, los créditos al sector privado subieron un 1% en agosto, cifra similar a la observada en el informe del mes anterior. Los principales incrementos se registraron en las financiaciones con tarjetas de crédito, que mostraron un salto del 4,9%, explicado, fundamentalmente, por los préstamos a tasa cero para trabajadores monotributistas y autónomos.

El informe reflejó que al cierre del mes se llegaron a otorgar mediante esa línea 529.147 préstamos por un monto total de $62.745 millones, habiéndose acreditado poco más del 90%.

Ámbito.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS