Economía Qué temario abordaron

La Comisión de Enlace pidió al gobierno "reconstruir la confianza económica"

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo este miércoles una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Enlace, quienes pidieron al Gobierno medidas para "recuperar la confianza económica y que el agro pueda avanzar".
El funcionario abordó cuestiones de la agenda pública nacional que preocupan a productores agropecuarios.

Según informaron los ruralistas, en el diálogo se plantearon asuntos que hacen al momento actual, como la reforma judicial, la seguridad jurídica, la situación económica post pandemia, entre otros, que tienen implicancias directas sobre las expectativas de inversión de los productores para la campaña agrícola que está arrancando.

"Especial hincapié se hizo sobre la necesidad de reconstruir la confianza como pilar fundamental para la recuperación económica, así como la consolidación del desarrollo y del crecimiento a futuro", explicó la Comisión de Enlace en un comunicado.

La seguridad rural fue uno de los ejes del encuentro, en un contexto de creciente preocupación por parte de los productores a raíz de la ola de delitos que se vive en el sector, que incluyen roturas de silobolsas, quema de campos y abigeato.

Los representantes de las entidades que conforman la Comisión destacaron la necesidad de reforzar las acciones para combatir este flagelo que atenta contra el arraigo rural y la calidad de vida en el interior.

La seguridad rural es "un aspecto fundamental para revertir el flujo migratorio hacia los centros urbanos y descomprimir los bolsones de marginalidad de las grandes ciudades", indicaron los dirigentes agropecuarios.

"A los delitos mencionados, se la ha sumado en los últimos días alarma por la proliferación de usurpaciones y toma de tierras", señalaron.

Frente a este hecho, se expresó la necesidad de abordar esos episodios como delitos graves contra la propiedad y "una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente".

Otro punto clave del encuentro fue el malestar de productores, trabajadores, contratistas y transportistas por las dificultades que persisten para la circulación entre jurisdicciones y la necesidad de contar con criterios y protocolos comunes entre provincias a nivel nacional.

Los líderes de la Comisión de Enlace destacaron que resulta imperioso avanzar en acuerdos entre provincias antes del inicio de la próxima campaña de granos gruesos.

Las adversas consecuencias de las nevadas en la Patagonia, la persistente sequía que se vive en buena parte del territorio nacional con particular incidencia en el NOA y NEA y los incendios, fueron tema de análisis durante el cual se manifestó preocupación de los productores de las regiones afectadas y posibles medidas paliativas.

Los presidentes de la SRA, Daniel Pelegrina; Federación Agraria, Carlos Achetoni; Coninagro, Carlos Iannizzotto; y CRA, Jorge Chemes, dejaron para una reunión próxima temas como los derechos de exportación y la situación de la hidrovía.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS