Economía

El dólar CCL y el MEP bajaron a $122

Tras un inicio en alza, el dólar "Contado con Liquidación" cayó un 1,7% mientras que el Bolsa descendió un 0,2%. Las brechas bajaron del 70%. La caída de los tipos de cambios se desató en medio de la expectativa por un acuerdo con la deuda.
Los tipos de cambio implícitos retrocedieron, tras haberse disparado hasta un 21,6% en julio, en momentos en que circulan versiones sobre un principio de acuerdo entre el gobierno y los acreedores para la reestructuración de bonos por unos u$s66.000 millones de deuda.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- retrocedió un 1,7% a $122 este lunes, por lo cual el spread con la cotización mayorista se redujo a 68,2%. Sucedió tras haber cerrado julio con un avance del 19,2% y registrado su mayor valor desde mediados de mayo.

Casualmente, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- descendió un 0,2% y cerró en el mismo valor que el CCL, tras tocar también su máximo desde el 14 de mayo. En este segmento, la divisa venía de subir un 21,6% en julio.

La caída de los tipos de cambios se desató luego de que el mercado incorporó versiones sobre un principio de acuerdo en torno a la propuesta de reestructuración de deuda soberana que vence mañana 4 de agosto.

Los tres grupos de acreedores que participan en las negociaciones se unieron hace una semana para rechazar la oferta formal de Argentina y advirtieron que pueden bloquear el canje, pues aseguran que representan a más de la mitad de los titulares de bonos de la deuda. El gobierno, en tanto, reiteró que su propuesta es "el último esfuerzo" que puede hacer el país.

Aunque es posible que se extienda el plazo fijado en un intento por lograr un acuerdo, el gobierno de Fernández no ha dado señales claras de que lo hará.

El gobierno "está evaluando todas las opciones", había declarado el ministro de Economía, Martín Guzmán, al ser preguntado sobre la posibilidad de una nueva prórroga de las negociaciones, en una entrevista publicada el domingo en el diario Página 12.

El economista Gustavo Ber afirmó que "la mayor incertidumbre respecto al futuro de la reestructuración de la deuda externa tuvo su correlato en los dólares financieros que exhibieron una marcada volatilidad intradiaria, al ritmo de los múltiples rumores".
Dólar oficial
Con la expectativa del mercado puesta en la negociación de la deuda, el dólar inició la semana con una suba de 32 centavos a $99,63 en agencias y bancos de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito, en línea con el minorista que avanzó 25 centavos a $76,64.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- ascendió 50 centavos a $76,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $76,45.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 20 centavos a $72,52, en una rueda con cierta insuficiencia de la oferta genuina para atender los pedidos de compra autorizados. Como es habitual, el Banco Central marca el ritmo de la rueda con su inicial postura de venta.

La demanda por cobertura ejerció cierto dominio durante todo el desarrollo de la sesión, superando la oferta privada disponible y en consecuencia, provocando intervenciones oficiales para atender el faltante de divisas. Operadores del mercado estimaron que las ventas del BCRA orillaron los u$s50 millones, aproximadamente; que se suman a la sangría de u$s400 millones registrada en julio.

En la primera rueda de la semana y del mes, la autoridad monetaria dispuso un ajuste un poco más importante que el dispuesto para el lunes pasado, un dato que puede indicar una muy pequeña aceleración en el deslizamiento del tipo de cambio mayorista, lo que podrá confirmarse en los próximos días.

"Los trascendidos que indican un principio de acuerdo en el proceso de renegociación con los acreedores del exterior puede tener un efecto en el mercado local generando un cambio de expectativas que seguramente diluirá la presión sobre la plaza doméstica", destacó el operador Gustavo Quintana.

Los swaps cambiarios sumaron u$s24 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el próximo miércoles.
Dólar blue
El dólar blue cerró estable a $136 tras haber saltado un 7,9% ($10) en julio según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteña.

El billete paralelo se mantuvo sin cambios el viernes y cayó a $3 en la semana, luego de alcanzar un pico intradiario de $140 el último viernes.

Cabe recordar que, durante julio, se produjeron bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

La brecha con el dólar mayorista cedió hasta el 87,5%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $50,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.
Futuros y Reservas
En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s325 millones. Los plazos mostraron leves bajas. Agosto finalizó con una tasa de 35,95% y septiembre a 39,66% TNA. Fin de año bajó a $ 85,96 con una TNA de 45,10%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s3.694 millones.

Por último, debido a las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales cayeron el viernes u$s50 millones para cerrar la jornada en los u$s43.338 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS