Economía Ganadería

Las fuertes nevadas complican a los productores ovinos de la Patagonia

Las intensas nevadas en la zona cordillerana y en la meseta de la Patagonia, afectando a las provincias australes han producido una alta mortandad de ovejas, disminuyendo las existencias y el capital de productores ovinos de la zona.
Clarín
Foto: Clarín
Estas inclemencias climáticas, que provocaron mortandad de animales, se sumaron al ya complicado panorama del sector por el Covid-19.
Esta adversidad climática ocurre en un contexto de por sí complejo para el sector ovino, que ya se encontraba gravemente comprometido por los efectos del Covid-19.

Los efectos de la pandemia se tradujeron en una fuerte contracción de la demanda a nivel mundial y en una disminución del 26% en el precio internacional de la lana desde enero pasado.

Ante este panorama desalentador, la Mesa Ovina Nacional, integrada por las cuatro entidades de la Comisión de Enlace: Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, representantes toda cadena ovina, quiere que se impulsen medidas urgentes para mitigar la crítica situación que afecta a los productores ovinos y al entramado social en el que se desarrolla nuestra actividad.

"Se requiere, en lo inmediato asistir y rescatar a los productores aislados, recuperar los animales atrapados en la nieve y generar con una red solidaria para proveer la alimentación necesaria para los animales afectados", remarcó el comunicado de la Mesa Ovina Nacional.

Asimismo, con el fin de mejorar el flujo económico, plantea eliminar los derechos de exportación a todas las fibras y carne ovina y elevar los reintegros, para evitar exportar impuestos. También propone elevar el mínimo no imponible para los aportes patronales, con el propósito de preservar el nivel de empleo.

Finalmente, para recomponer el capital perdido, recomienda destinar una partida extraordinaria a la cartera de Emergencias Agropecuarias que pueda vehiculizarse a través de la estructura de la Ley Ovina, con el objetivo de impulsar una política orientada a los productores descapitalizados por las nevadas. Esto permitirá la recuperación del capital de trabajo y los programas de transformación, evitando el desarraigo y la migración interna hacia zonas urbanas.

"El retorno a los durísimos inviernos patagónicos, pone de manifiesto las pésimas condiciones de infraestructura que dominan esa región: rutas, caminos, alcantarillas, servicios de comunicación telefónica e internet, gas, electricidad, que colapsan frente al fenómeno y complejizan los intentos de rescate de pobladores, familias, trabajadores y productores, así como las pérdidas de hacienda en un proceso de deterioro que se verá agravado en las próximas semanas", destacó un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas.

Así, una región poco poblada y con superficies inmensas, desde Cra alertaron que va camino a un destino de desaparición productiva, cuando el país y el mundo demandan más nuestros productos sanos y renovables. "Es tiempo que el Estado Nacional, de una vez por todas, equipare al sector rural de la Patagonia integrándolo al resto del país y no dejándolo librado a su suerte", consideró la entidad rural.

Clarín.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS