Economía Está siendo analizado

Cambiarían condiciones legales del canje para lograr acuerdo con acreedores

El Gobierno analiza modificar cláusulas legales del acuerdo por la reestructuración de la deuda externa en moneda extranjera para avanzar en un acuerdo con los acreedores, indicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.
Los abogados que asesoran a la Argentina en el proceso de canje evalúan cambiar dos aspectos en que los bonistas aún ofrecen resistencia, como los mecanismos de reasignación de bonos y la utilización de la cláusula que en la jerga financiera denominan "Pac-Man".

A una semana de plazo para que venza el proceso de negociación, el Gobierno analiza también lanzar el canje local de la deuda, una vez que se obtenga la aprobación en el Parlamento.

Economía evalúa también extender dos semanas ese plazo, que vence el 4 de agosto, para darse un mayor margen de negociación con los cambios que prepara y lanzar el canje de deuda local, que comenzaría esta semana a tener tratamiento parlamentario.

La cláusula de reasignación le permite al Gobierno sumar porcentajes de adhesión de la serie de bono más conveniente para alcanzar la adhesión de los acreedores.

Con este mecanismo, si el Gobierno logra los porcentajes de adhesión que estipulan las cláusulas de acción colectiva, obliga a todos los tenedores de ese título a sumarse al canje.

La estrategia Pac-Man consiste en ir haciendo canjes parciales ofreciendo mejoras para incluir más bonos en la reestructuración.

Esos cambios fueron aconsejados por los abogados que asesoran la Argentina, teniendo en cuenta el precedente de Ecuador, que modificó esos aspectos y logró acordar la reestructuración de su deuda.

En la última oferta la Argentina en la cláusula de reasignación propuso que los acreedores tendrán, una vez conocidos los resultados del canje, cinco días para decidir si se mantienen o si salen de la operación.

También propuso que no aplicará la cláusula "Pac-Man" luego de los 36 meses de concretada la operación, es decir que por ese lapso no puede hacer ofrecimientos a bonistas que quedaron fuera del canje.

El Senado prevé darle tratamiento este miércoles al proyecto de ley de canje local, y la aprobación definitiva sería en Diputados en dos semanas.
Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que el canje local se realizará independientemente de cual sea el resultado de la negociación con los acreedores externos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS