Economía Medidas post pandemia

Ingreso universal: La ONU avalará la iniciativa que analiza el gobierno

Será por medio de un informe que dará a conocer tras una ronda de consultas con funcionarios de la Casa Rosada, dirigentes de la oposición, gremios, movimientos sociales y empresarios.
La oficina de Naciones Unidas en Buenos Aires avalará que el Gobierno impulse un sistema de Ingreso Básico Universal para salir de la crisis económica post pandemia Covid-19, tal como lo viene analizando el Ejecutivo nacional desde hace varias semanas.

"Las Naciones Unidas están presentes para apoyar al país en diversos aspectos clave como la planificación y gestión de políticas públicas, el fortalecimiento institucional para una mayor eficacia en los procesos del Estado y la búsqueda de nuevo financiamiento. A la vez, como actor imparcial, se ofrece para acercar posiciones, facilitar diálogos y promover debates en los temas más fundamentales, señaló el representante de la ONU en el país, Roberto Valent. Las apreciaciones de este referente de Naciones Unidas resultan ser el prólogo de lo que será un documento que en los próximos días emitirá este organismo internacional en la Argentina como recomendaciones institucionales para encarar la post pandemia.

Se tratará del informe "Marco de las Naciones Unidas para la respuesta y recuperación socio-económica y ambiental ante el impacto del Covid-19" en Argentina. Y según adelantó Valent, ese documento que se emitirá en lo inmediato forma parte de un extenso trabajo que se realizó en los últimos meses entre las agencias de la ONU en la Argentina integradas, entre otras, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS, la OIT y la CEPAL. Todas estas oficinas protagonizaron una ronda de consultas con referentes del empresariado, la sociedad civil, los gremios y, por supuesto, todo el espinel del Gobierno.

De esta manera, como conclusiones preliminares Valent destacó que la ONU vio positivamente el impacto que tuvieron las medidas de contención social que encaró el presidente Alberto Fernández en medio de esta crisis de Covid-19 como la aplicación del IFE, el programa de ayuda a las empresas, el aumento de fondos en la Tarjeta Alimentaria, el incremento en la AUH y los diferentes programas de ayuda para contener la crisis. La idea de avanzar hacia un esquema de ingreso básico universal viene siendo discutida internamente en el Gobierno entre el presidente Alberto Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros.

"Argentina tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus", dijo Valent, quien también instó que el Gobierno debería establecer una "coordinación transversal" en las medidas de contención social y de mitigación del Covid-19 que "incluya a todas la regiones y a todos los sectores de la vida política y económica, pública y privada".

A lo largo de las consultas con distintos sectores políticos, sociales y sindicales Valent mencionó que hacia el futuro de la etapa post pandemia se advierte la necesidad de reforzar los programas de crédito internacional para darle sustento a las medidas de contención social.

"Argentina es un país con marcadas iniquidades. A nivel nacional, la región Norte y Noreste ha sido históricamente la más empobrecida, aunque también hay en provincias de otras regiones bolsones o cordones que requieren una mayor atención, por caso en la Provincia de Buenos Aires, concluyó Valent en declaraciones a Infobae.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS