Economía El plan para superar la crisis

El Gobierno ya tiene los ejes centrales del plan económico "pospandemia"

El Gobierno trabaja en un programa de incentivos para sectores clave. La premisa es exportar más, con desarrollo científico e industrial. El plan de Desarrollo Productivo para superar la crisis. Los cinco ejes para la pospandemia.
El Gobierno dio este jueves una clara señal respecto de lo que será la pospandemia. Durante el acto que el presidente Alberto Fernández ofreció en la residencia de Olivos, quienes estaban a su lado eran representantes de los distintos sectores industriales y los gremios, escenario que cayó muy bien en el mundo empresario, que durante los últimos meses vio cómo el sector salud copaba la escena. La intención del Gobierno es que el tema de la recuperación de la economía comience a tomar forma y pase a ocupar un lugar diferente al que mantiene desde hace ya más de 100 días. Y para esto tiene en mente presentar en algunos días un programa para lo que será el reinicio de la actividad.
Según las fuentes consultadas por El Cronista, el Gobierno pretende anunciar un paquete de medidas "muy importantes" en materia económica luego del 24 de julio, cuando se espera haber cerrado el capítulo de la renegociación de la deuda pública, al menos con un grupo mayoritario de acreedores.

El programa tiene cinco grandes bases, y ya hay algunas certezas sobre el contenido de cada una, aunque todavía continúan las conversaciones con los diferentes sectores de la economía. Moratoria extendida, lanzamiento de un programa de financiamiento subsidiado para empresas y particulares, reforzar los planes sociales, apalancar el programa de obras públicas y exportaciones son, en esencia, los puntos en los que se mueve la idea oficial.
"Se trata de volver a poner el auto arriba de la autopista y dejar de ir por colectora", graficó un importante hombre del gabinete nacional en Olivos, en alusión a los planes que alumbran en la Casa Rosada.

El plan de moratoria extensiva que el Gobierno envió al Congreso esta semana es solo el puntapié inicial de este programa, aunque resulta clave para implementar el resto de las medidas. En el Gobierno entienden que, de este modo, tanto empresas como particulares podrán "arrancar de cero", en la vida pospandemia.
El tema del financiamiento subsidiado también resulta clave, y aquí se piensa también en empresas y particulares. La idea que circula corre para todas las empresas que precisen mejorar su capital de trabajo, aunque en el sector de la construcción, por ejemplo, esto será clave para reincorporar a compradores que ya no tienen el dinero suficiente para seguir pagando los emprendimientos en los que estaban invirtiendo.

Además, se habla de la posibilidad de implementar líneas de créditos hipotecarios con variación según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y ya no por UVA. Esto incluso correría para aquellos que hoy pagan un crédito atado a ese coeficiente.
En este capítulo es donde entre en escena Adeba (la asociación de bancos), con quienes el sector de la Construcción trabaja al respecto.
También se buscará darle un impulso a la obra pública, eje central de la reactivación tanto para el Gobierno como para el mundo de la construcción. Si bien aquí no se produjo un corte total de la actividad durante la pandemia, sin dudas sufrió una baja. Ahora, se podría destinar una partida especial a este segmento, dándole prioridad a algunas obras en particular, algo que todavía resta por definir.

En cuanto a las exportaciones, lo que se viene discutiendo hasta ahora es que se imponga el reintegro a las exportaciones, uno de los puntos que la Unión Industrial Argentina (UIA) ya presentó al Gobierno en un extenso documento.
Aquí también entran en juego el Campo. El sector le reclama al Gobierno directamente la eliminación de las retenciones a las carnes rojas y a la leche, una medida que entiende sería de gran utilidad para impulsar inversiones en sectores que tienen potencial para crecer.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS