Economía El ramal Urquiza Norte

Completaron pruebas para reactivar el tren de cargas entre Corrientes y Misiones

Después de dos años de inactividad, el servicio de cargas llegó a Garupá (Misiones), y su habilitación permitirá incrementar las opciones de transporte de la producción, hacia los puntos de consumo nacionales y los puertos.
Trenes Argentinos Cargas (TAC) concretó las pruebas técnicas para rehabilitar el trayecto de 146 kilómetros de extensión de la línea Urquiza Norte, que une Santo Tomé, en Corrientes, con la localidad misionera de Garupá, lo que demandó una inversión de 20 millones de pesos y permitirá recuperar un ramal importante para reactivar la producción de la zona.
Después de dos años de inactividad, el servicio de cargas llegó a Garupá, y su habilitación permitirá incrementar las opciones de transporte de la producción local hacia los puntos de consumo nacionales y los puertos, informaron el gobierno provincial y el Ministerio de Transporte.
El tren, que partió el miércoles 1 de julio, fue recibido por una comitiva provincial encabezada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien en la estación se comunicó a través de una videoconferencia con el ministro de Transporte, Mario Meoni y el titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.
Herrera Ahuad destacó la llegada de la formación como "un hecho histórico" y agradeció "al presidente Alberto Fernández y al ministro por cumplir la palabra empeñada", para que la provincia vuelva a tener el tren de cargas, y pidió "un esfuerzo más para volver a tener el tren de pasajeros".
Por su parte, Meoni dijo que el Gobierno nacional se comprometió a "recuperar un ramal muy importante para el desarrollo del país y que seguramente ayudará a las economías regionales".
"Muchas veces el país central no entiende de los beneficios que trae este tipo de puesta en funcionamientos de algo tan importante como es el tren de cargas", aseguró el ministro.

El último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa había sido el 4 de julio de 2018, antes del cierre de la línea por decisión política.
A principios de este 2020, y luego de dos años sin actividad, se empezaron a realizar los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la línea Urquiza que une Santo Tomé con Garupá, lo que permitió que hoy una locomotora de prueba pueda volver a circular con éxito.
A raíz de la puesta en marcha del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa hacia fines de la semana que viene, hacia Zárate en Buenos Aires.

Otros productos que pueden ser transportados por tren de carga son agua y yerba mate, pero se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires - Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.

"Vamos a seguir avanzando, queremos mejorar el servicio que es imprescindible para el desarrollo de la provincia, de la misma manera que en un futuro será la hidrovía, y cuando podamos ver el puerto operando como corresponde ya que tenemos el compromiso de trabajar en ese sentido", afirmó Meoni.

Por su parte, Vispo destacó que "el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS