Economía Informe del Banco Central

Los plazos fijos crecieron 9,7% en junio

Los depósitos a plazo fijo registraron en junio un crecimiento de 9,7 por ciento en términos reales, indicó este martes el Banco Central.
De acuerdo con el Informe Monetario Mensual, las medidas oficiales que establecieron tasas mínimas de interés "se plasmaron en un sostenido crecimiento de los depósitos a plazo, que resultó más marcado desde mediados de mayo, cuando la retribución mínima comenzó a regir también para las personas jurídicas".

Destacó de ese modo que "completaron un aumento nominal promedio mensual de 11,9% y de 9,7% en términos reales, uno de los más elevados de los últimos años".

Remarcó también que los préstamos en pesos al sector privado, "si bien moderaron su tasa de crecimiento respecto de la observada en abril y mayo, continuaron expandiéndose a un ritmo históricamente alto".

"En términos nominales y sin estacionalidad, la expansión registrada en junio fue de 4% mensual", puntualizó la autoridad monetaria.

Afirmó que "el financiamiento comercial continuó siendo el principal factor de explicación del crecimiento de los préstamos, seguido por las financiaciones con tarjetas de crédito, que recibieron el impulso de los créditos otorgados a tasa cero a monotributistas y autónomos".

En tanto, aseguró que "en cuanto a los créditos a tasa cero, destinados a monotributistas y autónomos, en junio se otorgaron 413.548 préstamos por un monto total de $49.923 millones".

"Debido a que esta línea prevé que la acreditación de los fondos se haga en tres meses consecutivos, recién se acreditaron $27.145 millones", aclaró.

Precisó además que "se emitieron 131.515 nuevas tarjetas para la acreditación de estos fondos".

En ese escenario, el Banco Central también se refirió a la cantidad de dinero en circulación y señaló que "el agregado monetario amplio M3 privado, ajustado por estacionalidad, presentó un aumento promedio mensual de 6,1% en términos nominales, lo que equivale a un crecimiento real de 4%".

"Continuó moderando su ritmo de expansión, luego del fuerte crecimiento observado en abril", sostuvo.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS