Economía Datos del mercado Rosgan

La faena ganadera aumentó 5,6% en el primer semestre a pesar de la pandemia

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año, lo que representó un aumento del 5,6% con relación al mismo período del 2019, informó el mercado ganadero Rosgan.
En medio de la pandemia, la faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año, lo que representó un aumento del 5,6% con relación al mismo período del 2019, informó hoy el mercado ganadero Rosgan.
La faena registrada entre enero y junio del año pasado había sido de 6,4 millones de cabezas.
En junio se faenaron 1,2 millones de cabezas y en términos de nivel de extracción -faena total sobre el stock declarado al 31 de diciembre, el acumulado de enero a junio de este año se ubica en el 12,6%.
Ese porcentaje es sólo superado por el 14,1% registrado durante el primer semestre del 2009, año en el que se iniciaba una fuerte liquidación del rodeo nacional, sostuvo el informe de Rosgan.
"A diferencia de aquel año en el que tanto machos como hembras vieron crecer fuertemente su faena, en estos seis primeros meses del año se observa un importante crecimiento en machos y una leve caída en hembras", dijo el informe.
De enero a junio de este año se faenaron 3,6 millones de machos, un 11,4% más (+368 mil animales) que en igual período del año pasado, mientras que la faena de hembras alcanzó las 3,2 millones, apenas 0,1% menos que en 2019.
"La industria frigorífica ha logrado adaptarse muy rápidamente a los nuevos protocolos de trabajo impuestos por el Covid-19 pero también el productor ganadero lo ha hecho, reaccionando a las distintas señales que fue dando el mercado", sostuvieron los analistas de Rosgan.
Desde fines del año pasado, la paralización de las compras chinas obligó al productor a replantear súbitamente el negocio vacuno, que para muchos se había convertido en la caja de emergencia, ante del complejo escenario que atravesaba la economía local.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS