Economía Para luego de la pandemia

La UIA presentó al gobierno un plan productivo para reactivar la economía

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este jueves al Gobierno un plan de reactivación productiva "hacia una nueva normalidad" tras la crisis por la pandemia de coronavirus.
El documento de propuestas tiene dos ejes principales: "La construcción de consensos e instituciones para el desarrollo" y "las medidas productivas para sostener la producción generando las condiciones para la posterior reactivación e iniciar un proceso de crecimiento".

A la hora de señalar las iniciativas para "sostener y reactivar la actividad productiva", apuntó al "fomento de nuevas inversiones y empleo, financiamiento para la producción, recuperación de exportaciones industriales, inversión pública para reactivar la demanda, industria 4.0 y nuevas tecnologías y desarrollo PyME y federal".

La UIA sostuvo que "frente a una situación sin precedentes, es fundamental avanzar en la construcción de consensos e instituciones para lograr políticas duraderas y previsibles".

"Es urgente consolidar una estrategia macroeconómica integral que tenga como objetivo central la agregación de valor, la generación de divisas y la creación de empleo", subrayó.

Afirmó que ello requiere "una política monetaria que fomente el ahorro en moneda local y busque gradualmente salir de los controles y regulaciones cambiarias" y que "sustente la agregación de valor en la producción", entre otros puntos.

La UIA distinguió entre dos fases relacionadas con las políticas productivas y puntualizó: "En la primera, mientras persista la fuerte caída de las ventas, harán falta medidas para sostener la producción".

En tanto, para la reactivación y recuperación planteó una "serie de incentivos para la inversión, el empleo y el desarrollo de las economías regionales y empresas de todos los tamaños".

Remarcó que se trata de medidas "enfocadas en la creación de incentivos tributarios a la inversión y el empleo, la ampliación del financiamiento productivo en los canales bancarios y del mercado de capitales, la recuperación de exportaciones industriales y la reactivación de la demanda".

La entidad pronosticó que habrá "mayores desafíos para fortalecer la competitividad" y alertó sobre una "fuerte caída de inversión privada y dificultades para sostener el empleo frente a derrumbe de ingresos de las empresas".

"Consolidar un ecosistema institucional que sea capaz de orientar las políticas hacia un plan de desarrollo es fundamental de cara la nueva etapa que tenemos por delante", evaluó.
NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS